Balance del SPNF suma $2,488 millones a septiembre

Actualizado
  • 16/11/2018 01:01
Creado
  • 16/11/2018 01:01
La recaudación del tercer trimestre es la más débil del año, destacó, dándose la mayor proporción en los ingresos al cierre del año

El Balance del Sector Público No Financiero (SPNF), a septiembre 2018, resultó en $2,488 millones; es decir, 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), según dio a conocer oficialmente este jueves Gustavo Valderrama, ministro encargado de Economía y Finanzas.

Valderrama dijo que ‘este balance refleja una alta proporción en el gasto de capital del Gobierno, el cual se ha intensificado en este período, necesario para sostener nuestro modelo económico que se apoya en las inversiones estatales'.

Regularmente, la recaudación del tercer trimestre es la más débil del año, destacó, dándose la mayor proporción en los ingresos al cierre del año, cuando ingresarán del Canal de Panamá $1,300 millones, que se sumarán a la recaudación con moratoria y otros ingresos adicionales, como los productos generados con la venta de empresas.

‘El Gobierno está comprometido a cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, pues cuenta con la capacidad administrativa para la fiscalización del día a día entre noviembre y diciembre para mayor control de la ejecución, logrando un cierre del año fiscal con el déficit permitido de 2%', afirmó el ministro encargado.

Hay actividades económicas que crecen por debajo del promedio del resto de la economía, entre otras razones, por el comportamiento de los ciclos económicos, indicó. En ese sentido, el Gobierno facilita la participación del sector privado, para promover el impulso de estas actividades, tales como: construcción e inmobiliario, comercio al por menor y hoteles y restaurantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus