Comercios apuestan al ‘Black Friday' para reanimar actividad

Actualizado
  • 17/11/2018 01:00
Creado
  • 17/11/2018 01:00
Economista comenta que habrá un impacto positivo con las compras, pero advierte que la percepción de desaceleración es una realidad

A seis días del Black Friday, el próximo 23 de noviembre, el comercio panameño se alista para recibir a miles de consumidores locales y foráneos, atraídos por las ofertas y los descuentos que dan inicio a la temporada decembrinas. Sin embargo, la percepción de los economistas es que habrá cautela en el consumo.

Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, manifestó que ‘el Black Friday es una actividad que inyectará al comercio local, pero no habrá excesos como en años anteriores, habrá cautela y precaución por parte de los consumidores'.

Según Estrada la razón de la cautela radica en que hay una evidente desaceleración de la economía, y a pesar de que en noviembre y diciembre se mueve mucho dinero el panameño se ha quejado todo el año de lo poco que le rinden los dólares.

OFERTA DEL VIERNES NEGRO

Participarán los principales centros comerciales del país

Los productos con mayor demanda en el Black Friday son: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y línea blanca, además de textiles y calzados.

Los descuentos en mercancía en las tiendas que participarán en el Viernes Negro oscilarán entre el 10% al 70%, dependiendo del artículo.

‘Quizás no ocurra en todos los hogares panameños, pero se ha dado una serie de despidos, ya esa persona no tiene la liquidez para comprar, además no hay bonanzas en el país', afirmó el economista.

Si la percepción no cambia en las próximas semanas, el panorama no será muy alentador, para la economía que se perfilaba como la de mayor crecimiento en la región para 2018.

El Viernes Negro es una celebración estadounidense que surgió en la década de los 60 y corresponde al último viernes de noviembre, luego del Día de Acción de Gracias.

Al igual que años anteriores, los principales centros comerciales estarán abriendo sus puertas, algunos locales incluso a partir de las 6:00 a.m., y otros cuyo horario regular es 10:00 a.m. lo bajarán a 9:00 a.m. Entre los principales están Multiplaza, Los Andes Mall, El Dorado, Metromall, Albrook Mall y West Land Mall, cuyos descuentos en mercancía van del 10% al 70%, dependiendo del artículo.

Los productos con mayor demanda son: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y línea blanca, además de textiles y calzados.

PULSO

Una de las actividades que dan un pulso de cómo anda la economía es el Panama Black Weekend, un evento que desde hace un par de años, motiva al comercio local en septiembre, —mes comercial más lento—. Con el desarrollo de este evento, unos 32,720 turistas arribaron al istmo atraídos por las ofertas.

La cifra de visitantes representa un incremento del 12% en comparación con igual temporada de 2017, cuando llegaron al país 29,000 turistas, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El total corresponde a la entrada de los visitantes que ingresaron por los aeropuertos de Tocumen, Panamá Pacífico y el puesto fronterizo de Paso Canoas, Chiriquí.

La mayoría de los turistas procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Cuba, Brasil, Argentina, México, Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras, países en los que la ATP realizó publicidad de temporada de ofertas por radioemisoras de mayor rating , televisión por cable y medios digitales.

RECOMENDACIONES

El primer anillo de seguridad es uno mismo, debido a lo anterior, empresas como Visa, MasterCard y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, aconsejan a las personas aprovechar al máximo el Viernes Negro.

Visite con antelación la tienda y cotice el producto a adquirir, no es recomendable realizarlo el mismo día, y evite gastar de más.

Si hará uso de la tarjeta de crédito ese día, verifique que sea algo que puede pagar. Analice la fecha de corte y de pago, haga una correcta planeación del gasto y liquidar el adeudo lo antes posible, ya que de mantenerla por varios meses la deuda anulará el descuento con el pago de intereses y recargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus