Varela dice que sin inversión no se logran los ODS

Actualizado
  • 17/11/2018 01:00
Creado
  • 17/11/2018 01:00
Varela también destacó la importancia de la seguridad jurídica, la estabilidad política y la paz social para atraer mayor inversión extranjera

El presidente Juan Carlos Varela dijo en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que ‘sin inversión extranjera los países no lograrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó el Gobierno Nacional.

El mandatario panameño se refirió al tema durante un panel del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebró en el marco de la Cumbre, luego de que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe que señala que para el año 2030 Panamá debe elevar su gasto público en 5.4% en torno al Producto Interno Bruto (PIB), para cumplir con los ODS.

En su ponencia, Varela también destacó la importancia de la seguridad jurídica, la estabilidad política y la paz social para atraer mayor inversión extranjera, crecimiento sostenible, según un comunicado.

Asimismo, instó al sector privado a participar más activamente en conjunto con el sector público para el desarrollo de los países y les solicitó que se sumen en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, proponiendo nuevas políticas que ayuden a erradicar estos flagelos.

En este panel, el mandatario panameño estuvo acompañado de jefes de Estado de España, México, Honduras, Guatemala, Andorra y la vicepresidenta de Colombia.

En esta misión Varela estuvo acompañado de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

CUMBRE

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se realizó los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua.

Se trata de una reunión bienal de los Jefes de Estado y Gobierno de los 19 países de América y tres de la península ibérica (España, Andorra y Portugal) que mantienen fuertes vínculos culturales, históricos y económicos dentro del área iberoamericana.

Pero para este año se contó con la participación del Rey Felipe VI de España, 17 jefes de Estado y más de 650 empresarios de la región.

El lema de la cumbre de este año fue ‘Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible' y se enfocó en el desarrollo sostenible. Durante la misma, los mandatarios expresaron los esfuerzos de cada país para cumplir los ODS y los retos que Iberoamérica debe trabajar en conjunto para lograr mayor crecimiento económico.

Previo al encuentro empresarial, Varela se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien coincidió en la necesidad de una región unida para enfrentar los retos actuales.

Ayer, el presidente panameño y De Saint Malo también participaron en un desayuno que ofreció el Rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus