Capac: economía se reactivará una vez inicien megaobras

Actualizado
  • 19/11/2018 01:00
Creado
  • 19/11/2018 01:00
Al elevar el tope del interés preferencial para casas hasta $150 mil, que se avale el ‘leasing' inmobiliario y que el nuevo gobierno pague obras pendientes e inicie las líneas 4 y 5 del Metro resurgirá la construcción

La construcción aportó a la economía del país 24.3% en 2017, pero en los últimos cuatro años la actividad ha registrado un decrecimiento que, se estima, se impulsará una vez se suba el rango de las viviendas con interés preferencial a $150 mil, la banca acoja el proyecto de leasing inmobiliario y concluyan las elecciones generales del 2019.

Para Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en estos momentos el panorama no es el más favorecedor, pero la industria siempre ha estado pensando en generar herramientas que motiven el desarrollo de la actividad.

‘Hay una desaceleración y son cifras importantes si lo vemos año a año; sin embargo, los temas burocráticos están incrementando el costo final de la vivienda', dijo.

Según Ortega, lo anterior se debe a que la industria de la construcción está relacionada directamente al estado de la economía, ‘hay pocos sectores creciendo, el poder adquisitivo de los compradores es importante y si no hay, no habrá ventas, además de que se dará una subida importante de los intereses de las hipotecas'.

Durante el primer trimestre de 2018, la industria se ubicó por debajo del 40%, en 39.9%, la cifra es la más baja registrada desde 2014.

EL ROL DE LA BANCA

Ante la baja venta de casas, la industria de la construcción, en conjunto con otros actores del sector, ven en el leasing inmobiliario la forma de mediar la situación.

El borrador del proyecto de ley lo discute la Capac con representantes de la Asociación Bancaria de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Bancos de Panamá.

‘Hay una desaceleración y son cifras importantes si lo vemos año a año; sin embargo, los trámites burocráticos están incrementando el costo final de la vivienda',

HÉCTOR ORTEGA

PRESIDENTE DE CAPAC

‘Es importante que estas soluciones se den integralmente, de nada sirve un proyecto de ley si la banca no se suma. Este proyecto cuenta con el aval de los principales bancos de la plaza', señaló.

El empresario explicó que ‘la idea es que el abono inicial no afecte a personas que tienen un año trabajando, pero que pueden cubrir un abono inicial de su casa con sus ahorros'.

Con el proyecto se discutieron temas como FECI, la recuperación del bien por la banca si se incumple, además de buscar un equilibrio para que el leasing sea una herramienta cómoda.

El leasing es parecido al arrendamiento a largo plazo de un nuevo bien, allí el beneficiario contrata con la entidad el alquiler de un vehículo, inmueble o equipo tecnológico. U una vez culminado el contrato, tiene la opción de compra, diferenciándose con la opción de renta.

Se estima que sin vender hay más de 2,500 unidades nuevas, entre apartamentos y viviendas.

Para Ortega, la ‘tramitología' está afectando tanto la venta de casas nuevas como nuevos proyectos, debido a que ahora se está solicitando un mayor número de documentos.

Igualmente, le sucede a los desarrolladores con los préstamos interinos —financiamiento para los proyectos inmobiliarios— ‘la banca está más exigente, el desempleo aumentó, son situaciones que los promotores y los desarrolladores toman en cuenta y sacar al mercado productos (casas) donde los costos son más eficientes y rentables en función del consumidor', comentó Ortega.

NUEVOS DESARROLLOS Y OPORTUNIDADES

Pese a la baja, el presidente de Capac consideró que en la ciudad de Panamá todavía hay oportunidades de inversión, solo hay que orientar a los inversionistas, asegura.

Una vez el nuevo gobierno pague los proyectos pendientes, la economía se reactivará. Además, ya se debe ir pensando en la planificación de las líneas 4 y 5, los carriles del metrobús, identificar áreas de desarrollo e invertir en adecuaciones en la ciudad de Panamá, para que los autos salgan de las calles en función de un servicio público eficiente. ‘Hay que revisar el tema de las inundaciones y mejorar el área urbana, para contar con una mejor movilidad'.

Ortega sugiere la creación de un ministerio de planificación, donde se traten todos los proyectos a futuro que tendrá el país, pues hasta el momento la responsabilidad recae en una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas.

CONTRALORÍA

Las cifras oficiales revelan que la industria de la construcción tuvo un acumulado de enero hasta septiembre a la baja, al compararle con igual periodo de 2017, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El costo en dólares de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares registradas ante los principales municipios del país hasta septiembre pasado disminuyó 39.6%, principalmente las obras residenciales, en 42.9%; y las no residenciales, en 34.2%.

A nivel regional, descendieron los distritos de Panamá en 46.1%; Colón, 22.9%; David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, agrupados, en 12.6%; y Arraiján, en 39.2%.

Mientras tanto, el área de construcción por metro cuadrado también bajó. A septiembre, los principales municipios reportaron que el metraje disminuyó en 49.5%, principalmente, para las obras residenciales en 45.3% y las no residenciales, en 57.1%.

En el distrito de Panamá, la variación negativa en los municipios fue de 58.7%; mientras que aquellos agrupados en los municipios de: David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, con 35.7%, y Arraiján, en 33.2%. Por el contrario, el distrito de Colón subió 24.2%.

En Colón proyectos de adecuación de la ciudad han generado diversas críticas, la más reciente se debió a una inundación que afectó la movilización de carga en la Zona Libre de Colón, actividad que registraba leves repuntes tras años de arrastres con cifras negativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus