Panamá apela ante la OMC por aranceles colombianos

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
Colombia modificó los aranceles excesivos en contra de textiles y calzados estableciéndolos bajo los porcentajes permitidos por la OMC,

Panamá, en la figura del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), apeló el fallo de primera instancia que emitió la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde concluye que las medidas restrictivas de control aduanero adoptadas por Colombia no incumplen las normas del organismo.

Con el recurso, el istmo reclama errores en la interpretación de las normas sobre restricciones a las importaciones y de valoración aduanera que fueron argumentadas en la solicitud de examen sobre cumplimiento de Colombia con los fallos a favor de Panamá.

Augusto Arosemena, titular del MICI, destacó que Panamá ‘mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan la relación comercial entre ambos países'.

Colombia modificó los aranceles excesivos en contra de textiles y calzados estableciéndolos bajo los porcentajes permitidos por la OMC, luego que el organismo fallara a favor de Panamá.

No obstante, Colombia impuso otro decreto en 2016 con aranceles especiales, el cual también fue reclamado.

La acción condujo una reducción para los calzados al pasar de 35% a 10%; es decir una baja del 81%; mientras que las prendas y complementos de vestir tenían un arancel que pasó de 40% a 15%, lo que representa una disminución del 72.5%.

Por el contrario, los textiles confeccionados, prendería y trapos fueron elevados por Colombia en 93.33% y tras el fallo están entre 5% y 15%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus