Temas Especiales

18 de May de 2022

Economía

Odebrecht anuncia intención de renegociar millonaria deuda

La empresa se encuentra en medio de un proceso de recuperación, luego de ser parte de uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de Brasil

Odebrecht anuncia intención de renegociar millonaria deuda
Odebrecht llegó a ser una de las mayores constructoras del mundo.

La compañía brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC), envuelta en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, anunció su intención de renegociar $3,000 millones en deudas contraídas con acreedores en el exterior.

La empresa también informó en un comunicado que, una vez concluido el ‘periodo de carencia' de 30 días, Odebrecht Finance no realizó el pago previsto de los intereses de unos títulos de deuda que vencen en 2025, reporta la agencia Efe .

Ambas decisiones tienen por objeto ‘dar prioridad a la aplicación de los recursos' en la ‘actividad operacional' y en ‘la conquista de nuevos contratos' y ‘preservar la liquidez', señaló Odebrecht Ingeniería y Construcción.

‘Esta es una decisión en línea con las normas y prácticas del mercado financiero y al mismo tiempo, se busca la mejor posición para dar sostenibilidad y expandir los negocios', apuntó la firma.

Afirmó así que ‘inaugura una nueva etapa para su retomada empresarial', después de la ‘implementación de diversas medidas con foco en la competitividad, la conformidad y la gobernanza corporativa'.

‘OEC está confiada en que esta acción resultará en una empresa más fuerte y mejor posicionada para recuperar los niveles históricos de backlog (pedidos) y generación de caja, beneficiando de esta forma a todos sus stakeholders (grupos de interés)', subrayó en la nota.

‘Esta es una decisión en línea con las normas y prácticas del mercado financiero',

COMUNICADO DE ODEBRECHT

COMPAÑÍA CONSTRUCTORA BRASILEÑA

Semanas atrás de este anuncio, Odebrecht se encontraba en negociaciones con los mayores prestamistas de Brasil, incluidos Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA, Banco Santander Brasil SA y el Banco de Brasil.

En las últimas semanas, Odebrecht ha pedido a los bancos que extiendan nuevos créditos por unos $945 millones, argumentando que su participación en la petroquímica Braskem SA ha aumentado de valor, debido a que las acciones de la empresa han trepado un 56% en los últimos doce meses.

La participación de un 38% que Odebrecht tiene en Braskem ya fue comprometida como colateral a los bancos y sus dividendos también están dirigidos a los acreedores para cubrir parte de los $21,000 millones en deuda del grupo.

Odebrecht se encuentra en pleno proceso de reestructuración y transformación luego de haber sido protagonista, junto con otras constructoras brasileñas, del mayor escándalo de corrupción en la historia del país vinculado con los desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

La corrupción desvelada en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza y diversos países de Latinoamérica en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido los actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.

Antes de estas revelaciones Odebrecht llegó a ser uno de los grupos constructores más grandes del mundo. Contaba con obras como la del aeropuerto internacional de Miami y construyó a su vez un puerto en Cuba por unos $1,000 millones.

También reacondicionó el estadio de fútbol Maracaná en Río de Janeiro.