Empresas chinas buscan entrar al mercado panameño

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
Cerca de 26 empresas chinas participaron en la Exposición Comercial de la República Popular China, Panamá 2018, en Atlapa

Más de 25 empresas chinas de los sectores de servicios financieros, automóviles, barcos, productos electrónicos e inteligencia artificial buscan expandir su negocio en Panamá.

Compañías emergentes como Hytera Communications Corporation se presentan en la exposición Comercial de la República Popular China Panamá 2018. ‘Para nosotros es un mercado realmente importante', reconoció su gerente de Mercadeo, Anderson Castro.

Y es que quieren darle a conocer a los panameños sus marcas, dijo el colaborador de la empresa fabricante de radios de comunicaciones para todo tipo de mercado.

Otra compañía que está exhibiendo su tecnología en la feria es BYD Co, Ltd., que ya tiene un bus 100% eléctrico operando en el Casco Antiguo, producto de un acuerdo con la Alcaldía de Panamá, MiBus, MiAmbiente y la Secretaría de Energía, explicó Eduardo López de Victoria, gerente de país de la empresa.

EXPOSICIÓN COMERCIAL

La feria se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa, del 3 a 6 de diciembre

Huawei, Air China y Cosco Shipping, entre otras, exponen sus oportunidades de negocios.

BYD y Hytera ven la posibilidad de expandirse.

Por otro lado, Edwin Campos, director de ventas para Huawei, dijo que esperan que mucha gente venga a conocer las nuevas tecnologías de punta que están presentando por primera vez en Panamá.

En el evento comercial se congregaron empresas chinas que operan en los segmentos de construcción de infraestructura, fabricación de equipos, maquinaria de construcción, logística de transporte, comunicación electrónica, servicios financieros, automóviles y repuestos, entre otros.

La exposición es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, expresó en la inauguración que ‘la presencia descollante de China en la escena mundial no debe llamar a sorpresa alguna', puesto que se trata de una nación con conquistas trascendentales en la historia. El actual papel preponderante de China ‘se corresponde por completo con una trayectoria jalonada por más de tres mil años de existencia', planteó.

PANAMÁ Y CHINA FIRMAN ACUERDOS

Ayer en el marco de su visita a Panamá, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su homólogo Juan Carlos Varela firmaron una serie de acuerdos que se suman a los ya pactados.

En materia de economía y comercio, el protocolo para la exportación de cobia y barillete negro de Panamá a China establece que las empresas panameñas dedicadas a la producción de cobia y barrilete negro podrán exportar a china, ‘previa supervisión de los procedimientos y controles sanitarios conforme a los estándares de ambos países', revela el resumen de los acuerdos.

El protocolo para la exportación de productos cárnicos de Panamá a China y el protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas frescas de Panamá a China también fueron suscritos.

En materia de infraestructura, se finiquitó el acuerdo marco entre la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. de Panamá y China Export & Insurance Corporation (Sinosure).

En el sector turístico se estableció el acuerdo de visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios.

De igual manera, se firmaron el Convenio de Cooperación Económica y Técnica, Acuerdo de Cooperación Educativa, Acuerdo de Cooperación Cultural, Acuerdo Marco de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación y Memorando de Entendimiento en Materia Ambiental, entre otros.

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