Panamá lanza plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

Actualizado
  • 04/12/2018 14:28
Creado
  • 04/12/2018 14:28
La plataforma georeferenciada denominada 'Talento Humano Panamá', surge de las recomendaciones emanadas por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales

Una herramienta tecnológica que permitirá mejorar la vinculación entre la oferta formativa y la demanda del sector productivo en Panamá, lanzó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La plataforma georeferenciada denominada 'Talento Humano Panamá', surge de las recomendaciones emanadas por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales.

Con esta Plataforma se busca articular la oferta formativa con el sector productivo, y la necesidad de poner a disposición del público información oportuna sobre el recurso humano existente en diversos sectores económicos, en aras de facilitar su entrada al mercado laboral.

Talento Panamá permite identificar la preparación de los egresados de los Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

A través de Talento Panamá se podrá conocer de manera rápida, sencilla y altamente detallada, datos como área de formación, especialidad, nivel de estudios, sexo, oferta educativa y cantidad de egresados de cada centro, en las diversas provincias y municipalidades del país, entre los años 2015 y 2017.

Para la Ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, el trabajo decente es la ruta más segura hacia un desarrollo económico incluyente, el cual debe ir centrado en las personas y en el ser humano.

“Sólo mediante el desarrollo del talento humano adecuado Panamá logrará continuar por la senda del crecimiento sostenido y cada vez más equitativo”, acotó la Ministra Santamaría.

Por su parte, Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo que invertir en la educación y la formación de las personas es el camino para lograr un desarrollo productivo en los países.

Esta Plataforma representará una herramienta importante para la generación, ajuste y desarrollo de políticas públicas, ya que permitirá informar y recomendar, de manera evidenciada la orientación técnico-profesional que el país debe abordar, generando políticas de inclusión de género en ciertos sectores formativos para una mayor representación de la mujer en el entorno laboral.

A su vez aumentará la empleabilidad de las personas jóvenes por medio de un perfeccionamiento en la pertinencia de los programas de educación técnica, mejorará la competitividad de las empresas por medio de una oferta formativa más alineada con la demanda del mercado, reducirá las brechas regionales de servicios formativos y optimizará la inversión pública en educación técnica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus