MEF aclara cobro de impuesto residencial

Actualizado
  • 07/12/2018 01:05
Creado
  • 07/12/2018 01:05
El cobro es para la segunda casa. En 2019 se estima una reducción en ingresos de $100 millones

El cobro del impuesto de inmueble por la banca solo aplicará para la segunda vivienda, exceptuando el patrimonio familiar tributario (PTF) o principal vivienda, así lo aclaró ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF, indicó que ‘se trata de la reducción de impuesto de inmueble más significativa de los últimos 40 años, pues es reduce en más del 50% en el impuesto, trayendo un ahorro significativo para los contribuyentes'.

Varela aclaró que ‘ningún banco va a sacar el dinero de la cuenta de nadie. El contribuyente debe informarle a su entidad financiera de qué cuentas podrá tomar el dinero', dijo.

Para el 2019, el Estado dejará de percibir $100 millones, producto de la reducción del impuesto. Sin embargo, con la estrategia, el MEF proyecta una recaudación de $45 millones, la que se conjugará con la cuota de la tasa única y de la Caja de Seguro Social.

El impuesto de inmueble exonera las residencias con un valor de hasta $120 mil.

La Dirección General de Ingresos (DGI) habilitó desde ayer, en su página web, el registro de las propiedades.

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2019, para registrar la PTF en el sitio web de la DGI.

Aunque la normativa no impacta en la mayoría de la población, toda persona que venda, herede, hipoteque y rehipoteque debe tener conocimiento de que debe pagar el impuesto de inmueble.

David Hidalgo, responsable de la Dirección General de Ingresos, indicó que ‘la moratoria (deuda) de impuesto de inmueble asciende a $355 millones, de los cuales $200 millones corresponden a intereses y recargos'.

‘Lo ideal es que las personas vayan registrando la PTF antes de abril, ya que en ese mes vence la primera letra y se generan los recargos e intereses', señaló Hidalgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus