Sector agro, entre la opresión y el desinterés gubernamental

Actualizado
  • 10/12/2018 01:00
Creado
  • 10/12/2018 01:00
Los ganaderos alegan poco avance en el diálogo con las autoridades. Mientras tanto, las hectáreas de producción se reducen

En el sector agropecuario reina el desasosiego y la desesperación. Lo que productores definen como ‘falta de interés' del Gobierno Nacional por solucionar la situación, mantiene en vilo al sector, cuyos representantes aseguran aproximarse a la quiebra.

Los ganaderos dedicados a la producción de leche alegan poco avance en el diálogo iniciado en marzo de este año, por lo que salieron a las calles de Azuero a protestar la semana pasada. La consigna : el ‘poco o nada' de avance en las mesas de dialogo.

En tanto, los arroceros dicen estar igual o peor que los ganaderos, pues el Gobierno "ha mentido públicamente" al señalar que están "entregando la compensación del 2018". Advierten que de no recibir una respuesta positiva esta semana, tomarán acciones de protestas a nivel nacional.

Las cifras en el agro demuestran la desesperación que viven. En una década, es decir, durante 2000 a 2010. El sector primario perdió unas 70,688 hectáreas de producción, según cifras de la Contraloría.

Lo anterior junto al fenómeno de dejar de cultivar la tierra y criar ganado por falta de oportunidades hizo que de 2013 al 2017, el aporte del sector primario a la economía del país pasara de 2.3% a 1.9%, según el informe Visión País 2025, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Las cifras del campo

Pese al incierto panorama, la perseverancia del productor no mengua. En el país hay más de 1.5 millón de reses. La mayoría cerca del 80% destinada para la producción de leche. Sin embargo, en 2013 habían 1.7 millón de cabezas de ganado.

Y es que las cifras de otros rubros tampoco son alentadoras. Durante el año agrícola 2017-2018, entre cultivos de granos, raíces y tubérculos, curcubitáceas, hortalizas, industriales, frutales y otras siembras se han perdido 2,258 hectáreas, según el resumen de grupos y tecnología de producción de 60 cultivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Y el Censo Agropecuario de 2010, estableció la pérdida de 30,698 hectáreas de arroz en menos de cinco años.

LA REPRESIÓN

Tras la salida de un grupo de ganaderos a las calles la semana pasada y quienes fueron abruptamente sacados de las calles, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), repudió las acciones de fuerza en contra de los productores, pues dicha la protesta "surge por el desinterés demostrado por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles', cuyas promesas y acciones no han dado fruto.

Para Nodier Díaz, productor de arroz de la región de Alanje, la situación del pecuaria no es ajena a la agrícola.

‘Acá estamos igual o peor que los ganaderos y todavía esperando la compensación 2018, que "no es dinero regalado, sino la devolución de la inversión que hacemos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus