La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Ecuador logra un crédito de China por $900 millones

Con esta transacción, Quito busca renegociar la deuda millonaria que mantiene con Pekín. El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, estuvo de visita en el país asiático y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping

Lenín Moreno analizó con Xi Jinping diversos temas de interés común.

Ecuador obtuvo de China un crédito de $900 millones a la tasa de interés ‘más baja de la historia', del 6.5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro, informó la Secretaría de Comunicación ecuatoriana (Secom).

El compromiso se logró en el segundo día de la visita oficial que realiza al gigante asiático el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, marco en el que el país andino abrió nuevas expectativas en crédito por valor de $3,500 millones en banca de inversión, precisó la Secom en un comunicado.

DIÁLOGO

Ecuador adeuda a China unos $6,468.7 millones.

Este rubro comprende el 18.4% de toda la deuda pública externa del país sudamericano, valorada en $35,192.7 millones en octubre de 2018.

En la visita ambos Gobiernos también acordaron un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar.

Moreno manifestó que ‘el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6.5%, a un plazo de seis años y con dos años de gracia', informa la agencia Efe .

El mandatario se reunió ayer con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Pekín, donde abordaron cuestiones de la agenda bilateral y otros temas de interés común.

De acuerdo con analistas y medios locales, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data principalmente de la década anterior, cuando el Ejecutivo del expresidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos, muchos en el sector energético y de hidrocarburos.

Ecuador adeuda a China la cantidad de $6,468.7 millones, según informó el medio público ecuatoriano El Telégrafo , rubro que comprende el 18.4% de toda la deuda pública externa del país, valorada en $35,192.7 millones en octubre de 2018.

Moreno analizó con Jinping la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiación, con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de $3,500 millones.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3.42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10.02%, a un plazo de seis años.

‘Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad', resaltó.

El titular de Finanzas suscribió un crédito con Eximbank por $69.3 millones, destinado a la reconstrucción del terremoto que afectó a Ecuador en el 2016, dotado con una tasa de interés del 2% y un plazo de 20 años.

En la visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar.