Molineros son multados por baja calidad

Actualizado
  • 13/12/2018 01:00
Creado
  • 13/12/2018 01:00
Los arroceros piden un tope en descuento por impurezas. Acodeco sanciona a los molinos

El 98% de los molinos han sido multados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), al incumplir con la norma Copanit-75-2002, que trata sobre el arroz pilado.

Según una fuente ligada al sector, el grano en cáscara que venden los productores al molino no cumple con el mínimo de pureza y humedad exigidos por Copanit- 75-2002.

De 53 marcas evaluadas por la Acodeco entre julio y agosto pasado, 46 incumplían con estos estándares.

El martes, representantes de la Asociación de Arroceros de Panamá Este y Darién, presididos por César Cruz, se reunieron con el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Raúl Ávila, para tender puentes con los molineros y establecer un tope máximo de descuento permitido que aplican los molinos a cada quintal por humedad e impurezas.

Tradicionalmente, los arroceros colocaban el grano en los molinos con un nivel de humedad de 24 grados y de impurezas (hierbas) de 4 grados.

Ahora, los molinos aplican una media que oscila entre 17 a 19 grados, y de impurezas, de 5 a 7 grados.

Un representante de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), que solicitó la reserva de su identidad, comentó que de aplicar la Copanit–74-2003, la gran mayoría de los productores no lograrían vender su cosecha, pues están ‘muy por debajo de la tabla'.

‘Durante años ellos (los arroceros) se han quejado de no contar con semilla, pero cuando la tienen, no la compran, así que todos incumplimos', indicó la fuente.

Cada molino tiene un equipo que determina los porcentajes de granos enteros, quebrados, daños y defecto s, que se realizan en base a las normas oficiales Copanit del Ministerio de Comercio e Industrias.

Además hay otros análisis, como los organolépticos, con los que se verifican los estándares de aspecto, color, olor y sabor.

Los análisis de arroz y otros granos se efectúan tanto al producto nacional como al importado, siendo este último más variable, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, cada mes de agosto se ajusta la norma según el rendimiento.

El representante del gremio de los molineros aclaró que ‘debido a esas variabilidades' que se dan en otros países, el arroz importado tampoco cumple con las normas panameñas, pero está ‘un poco mejor en algunos casos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus