Bolivia busca posicionar su cacao por su calidad

Actualizado
  • 18/12/2018 01:02
Creado
  • 18/12/2018 01:02
El certamen internacional está previsto a lo largo del próximo año, con una gala de premios el 30 de octubre.

El Gobierno de Bolivia posicionará al cacao del país internacionalmente por calidad y producción ecológica, artesanal y con métodos ancestrales, para que destaque entre los mejores del mundo, informó una fuente oficial.

La Cancillería boliviana presentó el ‘Salón del Chocolate Bolivia-Torneo de Cacaos Especiales 2019', un concurso del que saldrá el mejor producto del país para representarlo en los Premios Internacionales del Cacao en París el próximo año.

DEGUSTACIÓN DE ALTURA

El cacao es una de las materias primas para elaborar chocolate

El 70% de la producción de cacao boliviano se consume en el país y el 30% restante se destina para la exportación.

En el norte paceño, las principales áreas productoras de cacao orgánico se encuentran en Palos Blancos y San Borja.

El torneo nacional, en colaboración con la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), seleccionará los representantes bolivianos en base a su alta calidad con un toque exótico.

El lanzamiento del concurso en la sede de la Cancillería incluyó la degustación de cacaos como el producido por el pueblo indígena leco en árboles silvestres del Amazonas, con prácticas tradicionales de cultivo.

Para la competencia elegirán seis muestras de cacao boliviano que acudirán a los premios mundiales en la capital francesa.

El certamen internacional está previsto a lo largo del próximo año, con una gala de premios el 30 de octubre. Bolivia ya obtuvo galardones en ediciones anteriores, al valorarse las características ecológicas singulares de su cacao, además de que su carácter ancestral es reconocido en los mercados, según Blanco.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Cesar Cocarico, explicó que el país dedica algo más de 10,000 hectáreas a este cultivo, con una producción anual de unas 6,000 toneladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus