La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Ocde aboga por carga fiscal para la inclusividad

El estudio señala que es posible realizar reformas ‘en las que todos ganen', estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió ayer en un informe que la redistribución del gasto público y la transferencia de la carga fiscal pueden ayudar a fomentar un crecimiento inclusivo y favorecer a todos los grupos de ingresos. ‘Hay alcance considerable para reformar las finanzas públicas en apoyo de un crecimiento inclusivo, especialmente por medio de reestructurar el ‘mix' fiscal', defendió ayer en una conferencia en Bruselas la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, supervisora del informe.

El estudio señala que es posible realizar reformas ‘en las que todos ganen', estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos, y que las que se hagan en la estructura de las finanzas públicas ‘pueden tener efectos benéficos', mientras que algunas implican tener que hacer arbitrajes entre el aumento del ingreso medio y el impacto en la distribución.

‘Muchos países de la OCDE tienen unos sectores públicos muy amplios que no se consideran muy efectivos', alertó Boone.

Según explicó, algunas reformas neutrales a los ingresos impulsan tanto el crecimiento como la igualdad al reducir la cuña fiscal total para personas con bajos ingresos y contar más con los impuestos a las herencias.

‘Las reformas fiscales que favorecen el crecimiento suelen aumentar los ingresos disponibles para todos los grupos de ingresos o, al menos, no dejan a ninguno en peor situación', apuntó.

Además, Boone dijo que los paquetes de reformas, como los que combinan alzas en los impuestos ambientales con recortes en impuestos efectivos sobre la mano de obra de bajos ingresos, ‘ofrecen medios para garantizar resultados que sean eficientes e inclusivos'.

Según la OCDE, la transferencia de carga fiscal, en el sentido de una disminución de la cuña fiscal en ingresos de actividad modestos y de un aumento de los derechos de sucesión, tienen generalmente como efecto una mejora de la producción por habitante y la reducción de la dispersión de los ingresos disponibles.

Afirma además que cierto número de reformas sobre la redistribución de los gastos y la transferencia de carga fiscal, a la vez que se mantienen los gastos e ingresos públicos a un nivel constante -gracias a ajustes proporcionales en otros puestos-, pueden ‘estimular la producción por habitante sin afectar notablemente a la distribución de los ingresos disponibles'.