Huelga sindical afectó desempeño de la economía

Actualizado
  • 19/12/2018 01:00
Creado
  • 19/12/2018 01:00
Según estimaciones de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la huelga habría generado pérdidas por más de $900 millones

Fueron 30 días los que paralizaron el sector de la construcción este año, producto de la pasada huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), lo que para el economista Felipe Chapman, ‘fue el elemento más adverso del 2018'.

En la conferencia ‘Los desafíos de Panamá ante el entorno económico regional y global 2019', el economista indicó que una de las adversidades que podría enfrentar la economía panameña el próximo año es que ‘el impacto de la huelga de la construcción sea mayor del que hemos calculado'.

Según estimaciones de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la huelga habría generado pérdidas por más de $900 millones, lo que aunado al decrecimiento del 19% que ya experimentaba el sector, agravará la situación e impactará directamente en el PIB anual.

Otra amenaza para la economía del próximo año, apuntó Chapman, es el aumento de las tasas de intereses, ‘algo que va a ocurrir, pero cuya velocidad y cuantía parece que será mayor al que habíamos anticipado'.

Según el economista, la inyección de unos $200 millones que aportaría la realización de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 mitigaría en parte el escenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus