La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Robo, el seguro con más demanda en 2018

Las primas por robo crecieron exponencialmente este año, 132%, mientras que la reducción de su siniestralidad también parece reflejar que la rentabilidad está migrando hacia otros productos

Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Las ventas de seguros por robo se incrementaron un 132%, según revelan las cifras más recientes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Según el reporte, los diez primeros meses del 2018 se vendió un poco más de $8.89 millones en primas de robo, muy por encima de los $3.8 millones vendidos en el mismo periodo de 2017.

La siniestralidad del mismo rubro también disminuyó considerablemente, al bajar un 34.2% hasta octubre de este año, con un total desembolsado de $825,414, a diferencia del año 2017, cuando por este mismo rubro se desembolsaron $1.25 millones.

Luisa Velásquez, corredora de seguros, reveló que las primas que más vendió fueron las de vida, auto y salud.

Velásquez indicó que las pólizas de auto y salud han sufrido aumentos considerables por la alta siniestralidad que acarrean.

Según la entidad reguladora de seguros y reaseguros, el aumento en primas para los automóviles fue de 9.1% en este periodo.

Por otro lado, el informe da cuenta de que la segunda prima que sufrió incremento este año fue la de accidentes personales, que se disparó un 12.4%. El total de ventas hasta octubre para esta cartera fue de $260.53 millones. Las primas de salud también subieron 9% en los primeros diez meses.

En cambio, una baja se dio para las primas de fianzas con 5.4%, seguida de las de responsabilidad civil, que cayeron 3.1%, y las de incendio y líneas aliadas, que bajaron 1.6%.

Velásquez confía en que el próximo año, ‘a pesar de ser un año electoral', las ventas aumenten.

PRIMAS MÁS ADQUIRIDAS

La prima del robo incrementó con 132%

La segunda más consumida fue la prima de accidentes personales, con 12.4%

Seguida de la prima de automóviles, con un incrementó de 9.1%