La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Postularán la mola como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Unesco

El objetivo del acuerdo es elaborar de manera conjunta el expediente del significado y diseño de la mola guna

El titular del MICI, Augusto Arosemena, se reunió con los caciques.

Representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) firmaron un convenio marco de cooperación cultural para la protección y promoción del patrimonio cultural inmaterial guna, con el Congreso General de Madugandí y el Congreso General de la Cultura de Guna Yala.

El objetivo del acuerdo es elaborar de manera conjunta el expediente del significado y diseño de la mola guna, para postular su ingreso a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio, Augusto Arosemena; el cacique general de Madugandí, Fidel Díaz; el segundo cacique general de Madugandí, Otilio Mattos; y el cacique general del Congreso de la Cultura de Guna Yala, Carlos Hernández Ortiz.

En el marco de la firma, Arosemena dijo que a través de esta y otras acciones ‘se reafirma el compromiso con los pueblos indígenas y el impulso y protección de sus tradiciones'.

El representante del MICI señaló que el acuerdo responde a que las autoridades gunas expresaron el pasado 13 de diciembre su interés en nominar los significados de la mola ante la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El acuerdo facilitará los trabajos y las coordinaciones logísticas necesarias para darle continuidad a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la cultura guna, que comprende aspectos como inventarios, documentación, fichaje, desarrollo sostenible, protección intelectual, revitalización, capacitación y divulgación de sus valores tradicionales.