Air Europa competirá con Iberia a partir del 3 de junio

Actualizado
  • 25/12/2018 01:00
Creado
  • 25/12/2018 01:00
Si todo va según lo planeado, la aerolínea del grupo Globalia romperá la hegemonía que mantiene Iberia, siendo la única que hasta ahora ofrece vuelos directos desde Panamá hasta la ciudad de Madrid

Air Europa anunció este año su intención de conectar la ciudad de Panamá con Madrid a partir de febrero de 2019. El nuevo vuelo representaría una segunda opción directa, que se añade a la que ofrece Iberia para cubrir esa ruta. Air Europa informó este mes que el vuelo inaugural, que estaba pactado para el 26 de febrero próximo, se aplazaría para el 3 de junio. Carlos Conde, gerente comercial de la aerolínea, cuenta que vienen con todo para explotar el mercado de conexión panameño.

¿POR QUÉ APLAZARON LA INAUGURACIÓN DEL VUELO?

Porque estamos cambiando de flota. Toda la flota que cubre los vuelos de largo radio entre Europa y América está servida por aviones Airbus 330. Se está cambiando por el más moderno del mundo, que es el 787 Dream de Boing para ese trayecto. El fabricante tuvo un retraso en la entrega del avión, lo que provocó el aplazamiento.

¿CÓMO MANEJARON LOS PASAJEROS QUE TENÍAN RESERVAS DEL VUELO ?

Todos fueron protegidos en vuelos alternos a sus destinos. En casos en que no aceptaron el cambio, se procedió al reembolso completo.

¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA DE PASAJEROS PARA ESTA RUTA?

Vamos a tener cinco vuelos, cinco frecuencias a la semana, y el avión tiene una capacidad de 196 pasajeros entre clases ejecutiva y económica. Eso nos da unos 1,200 pasajeros semanalmente y casi 5 mil pasajeros al mes, que con un 85 a 90% de ocupación, esperamos mover unos 4 mil pasajeros al mes.

‘El retraso del vuelo inaugural, de febrero a junio, se debe al cambio de equipo. Air Europa espera un Dream 737 de Boeing para hacer el trayecto Panamá-Madrid, con el que competirá directamente con Iberia para acaparar pasajeros de toda la región y conectarlos con ciudades europeas'

¿FIRMARON ALGÚN ACUERDO CON ALGUNA AEROLÍNEA REGIONAL PARA ALIMENTAR ESA RUTA DESDE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Tenemos un acuerdo con Copa para alimentar no solo en el trayecto de Madrid Centroamérica a través de sus vuelos a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. El pasajero también puede comprar estando en cualquiera de estos destinos hacia Madrid haciendo una conexión en Panamá, y el equipaje va a su destino final a Europa. La idea es que el vuelo se alimente de los pasajeros de Colombia, inclusive.

¿YA ESE ACUERDO ESTÁ CERRADO?

El acuerdo ya está cerrado, es un acuerdo especial de tarifas que migrará en el futuro a uno de código compartido. Los departamentos legales ya están trabajando en todo el papeleo para presentar la solicitud de código compartido.

¿CÓMO TIENEN PLANEADO LLEGAR A LOS MERCADOS DEL SUR?

Nosotros volamos prácticamente a todas las ciudades más importantes de América, con excepción de Santiago de Chile. Panamá va a ser el destino 21 de Europa en América, la idea es que nos convirtamos en la opción para conectar con Europa.

¿QUÉ REPRESENTA PANAMÁ ECONÓMICAMENTE PARA AIR EUROPA?

Es una apuesta que estamos haciendo, porque básicamente llegar a Panamá significa que el pasajero puede llegar a cualquier punto de América por el ‘Hub de las Américas', que es Tocumen. Ese es el atractivo principal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus