La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

SIP exige más planificación en manufactura

Los industriales ven mejora en la actividad, pero ponen el ojo en la necesidad de un plan que mantenga la rentabilidad y la sostenibilidad de las actividades, que vienen en ligera recuperación desde el 2017

La manufactura local enfrenta mayor competitividad ante la apertura del mercado chino.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) aseguró que para este año 2018 la industria manufacturera mostró un mejor desempeño respecto a años anteriores.

Sin embargo, el primer vicepresidente del SIP, Francisco Mola, sugirió que ese crecimiento debe sustentarse en una planificación de corto, mediano y largo plazo, de forma tal que sea sostenible.

Cifras del SIP revelan que para el segundo trimestre de este 2018, la industria manufacturera creció 2.2% en su valor agregado.

Mola señaló que este porcentaje representa un mejor desempeño comparado con el mismo periodo del año anterior, el cual fue de 1.0%.

Y añadió que el comportamiento positivo se sustenta principalmente por la producción de alimentos y en el mejor desempeño de algunas actividades relacionadas con la producción nacional.

CAUTELA

A pesar del leve crecimiento, el gremio advierte precaución

El comportamiento positivo se sustenta principalmente por la producción de alimentos

Para el segundo trimestre la producción de alimentos creció 8.7% en su conjunto, impulsado por actividades porcinas

Señaló que en cifras reales, el valor agregado bruto de la industria se incrementó en $12 millones más con respecto al segundo trimestre del año 2017.

De enero a junio de 2018, el sector industrial manufacturero presentó un crecimiento acumulado de 1.6% y una tasa de crecimiento promedio en los últimos cinco años de 2.6%.

ÁREAS DE MAYOR CRECIMIENTO

Mola expresó que para el segundo trimestre, la industria manufacturera mejoró su desempeño, sustentado principalmente por la producción de alimentos, que en su conjunto creció 8.7%.

Indicó que las actividades pecuarias también mejoraron su desempeño, principalmente, por el aumento en el sacrificio de cerdos en 18.5%, el de aves en 9.8%, ganado vacuno en 1.7% y la producción de huevos de aves.

COMPORTAMIENTO

Las estadísticas de la Contraloría General constatan que durante el segundo trimestre de 2016, la industria manufacturera disminuyó 3.8%; mientras que en 2017 creció 1.2% y para el segundo trimestre de 2018 la actividad aumentó 2.2%.

Para el segundo trimestre del 2018, la actividad aportó 5.2% al producto interno bruto (PIB) del país, dijo el vicepresidente de los industriales, quien a su vez destacó que para el año 2017 el sector industrial creció un 2.3% y para los próximos años se espera que siga mejorando su desempeño.

PARTICIPACIÓN

Hasta junio de 2018, aumentó la producción de leche condensada, evaporada y en polvo (13.4%), pasta (11.7%), salsa ketchup (7.6%), azúcar (5.9%) y aceite de pescado (60.1 %).

Por el contrario, disminuyó la producción de salsa (-7.2%) , sal (-7.3%), harina de pescado (-08%), alcohol (-2.7 %), bebidas alcohólicas (-4.0%) y la de malta (-20.5%).