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14 de Oct de 2019

Economía

Lo más importante para los clientes en el 2019

Internet se ha convertido en la principal forma en que los clientes y los empleados interactúan con una organización

Sin duda, todos los años los clientes y prospectos se convierten en los principales retos para los emprendedores y empresarios en cuanto a captación y fidelización. Para ello, debes conocer con exactitud quién es tu cliente, escucharlo, saber lo que siente, entre otras emociones.

En esta sección, deseo presentarles tres procesos donde los principales protagonistas serán los clientes en el 2019:

Servicio al cliente: Un cliente insatisfecho compartirá su experiencia negativa con otros, por eso es necesario implementar nuevas estrategias, como evitar desde el principio todo lo que genere problemas con él. Al contrario, se deben prevenir. La idea es crear contenidos de autoayuda para que el cliente pueda resolver las dudas que tiene.

Otra estrategia para el 2019 en el aspecto de servicio al cliente. Darle opciones de atención tecnológica al instante, una solución en tiempo real o guiarlo pasos a paso para resolver el problema. Esto ayuda a que los clientes expliquen mejor las dificultades presentadas ante un producto físico para encontrar una solución.

Las 4 P del Mercadeo no son las mismas, según Harvard Business, que presenta estudios muy interesantes para los emprendedores y empresarios. Lo que importa a los clientes según sus estudios es:

Las marcas que utilizaban las 4 P del mercadeo (precio, producto, lugar y promoción) manejan clientes estáticos que van directamente a un supermercado, porque la necesidad esta allí. No son negocios vivos donde la necesidad de una persona varía según el tiempo y contexto. Y para que el negocio sea vivo se recomienda hacer lo siguiente:

1. Propósito: los clientes sienten que la compañía comparte y promueve sus valores.

2. Orgullo: los clientes se sienten orgullosos e inspirados para usar los productos y servicios de la compañía.

3. Asociación: los clientes sienten que la empresa se relaciona y trabaja bien con ellos.

4. Protección: los clientes se sienten seguros cuando hacen negocios con la compañía.

5. Personalización: los clientes sienten que sus experiencias con la empresa se adaptan continuamente a sus necesidades y prioridades.

Las tendencias de los clientes en el 2019 la voz de los consumidores será cada vez firme en el próximo año más exigentes, estarán más informados y conectados.

La confianza sobresale para los clientes ya que sus datos estarán expuestos y las marcas que muestren transparencia, alineadas con los valores del cliente interesadas en ayudar a sus clientes y a la comunidad serán las premiadas.

Otro aspectos importante es la búsqueda instantánea, dinámica y sencilla a través de la inteligencia artificial. Y por último la omnicanalidad que es el manifiesto de parte de los clientes hacia las marcas donde la experiencia de compra sea buena, íntegra e implacable.

Sin importar el canal de compra que escoja el cliente, este debe ser de calidad.

ESPECIALISTA PYMES

La confianza sobresale para los clientes, ya que sus datos estarán expuestos y las marcas que muestren transparencia, alineadas con los valores del cliente, interesadas en ayudar a sus clientes y a la comunidad, serán las premiadas.