Temas Especiales

02 de Jul de 2020

Economía

Varela reconoce situación compleja de la economía

El mandatario indicó que Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas en la región, el 2018 cerramos con un 4.3% de crecimiento

Varela reconoce situación compleja de la economía
El mandatario Juan Carlos Varela presentó su último informe a la Nación.

Durante su último discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció la desaceleración económica que atraviesa el país al manifestar ‘aún con la situación económica compleja de la región y el mundo, del aumento drástico de la producción de drogas en Colombia, de las crisis migratorias, de las situaciones complejas que enfrentamos, Panamá es uno de los países con la economía más estable y más seguro de la región'.

El mandatario indicó que ‘Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas en la región, el 2018 cerramos con un 4.3% de crecimiento y la proyección hacia el 2019 es de un 6.3%, nuestro crecimiento promedio en los últimos 4 años ha sido de 5% comparado con un 0.4% de la región'.

‘Creamos las condiciones para atraer más de $20 mil millones de inversión extranjera y el Estado ha destinado $21 mil millones en inversión social que incluye proyectos de infraestructura necesarios para el país, generando empleo y manteniendo la estabilidad de la economía. Mejoramos las condiciones de los funcionarios públicos, les devolvimos la estabilidad y se le ajustaron los salarios'.

Aseguró que se sentaron las bases ‘para que el año 2019 sea un gran año para Panamá, con el impulso que le hemos dado al turismo estoy convencido que llegaremos a la meta de tres millones de visitas. Con la llegada de miles de peregrinos, la Jornada Mundial de la Juventud será la plataforma ideal para enseñarle al mundo el Panamá abierto, conectado y global que somos'.

Comentó que la ‘culminación del nuevo Centro de Convenciones y el Puerto de Cruceros de Amador, la inversión en publicidad y promoción en manos de la empresa privada y una política migratoria que promueve el Turismo, especialmente el de compras y el enfoque a nuevos mercados de Asia y Europa mejora la perspectiva de esta industria'.