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18 de Oct de 2019

Economía

¿Control o carta política?

La medida entró a regir el 1 de julio de 2014. Cinco años más tarde, aún sigue vigente. El Gobierno pregona un ahorro ‘virtual' de $77.95

A los panameños les costó más adquirir sus alimentos en 2018.

El Gobierno de Juan Carlos Varela entró el primer día prometiendo el control de precio, una medida que anunció sería temporal por seis meses, pero que logró llevar hasta el final de su mandato. La medida fue extendida por seis meses más, a través del decreto ejecutivo no. 1 del 2 de enero de 2019.

El Gobierno sustentó la extensión en la ‘efectividad' para mantener accesible la canasta básica de alimentos para los consumidores, en especial los de menos recursos, durante este quinquenio.

‘El control de precios era una promesa de campaña ‘temporal' y ‘de emergencia'. Sin embargo, se ha mantenido',

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

Según el comunicado oficial, el Ministerio de Comercio e Industrias calculó un ahorro virtual de $77.95 ‘al frenar la tendencia alcista' de los alimentos con la medida. De no haberse implementado el control de precios en 2014, la canasta básica costaría $394.15, incluyendo los 22 productos controlados. La entidad se basa en el patrón inflacionario promedio que hubiese encarecido la canasta básica. El precio actual de la misma es de $316.20, según la Acodeco.

En cuanto al desabastecimiento, el Gobierno negó que la medida lo haya provocado. ‘Muy por el contrario. Ha aumentado el consumo per cápita de alimentos como el huevo y el pollo', adujeron.

EMPRESARIOS SE QUEJAN

En 2017, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura demandó la medida ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo para pedir la nulidad por ilegal.

La Corte falló en contra de la medida, alegando que el hecho de extenderla cada seis meses no la hacía perder el carácter de temporal.

Antes de cada extensión, el Gobierno realizaba una serie de consultas a Acodeco. En las últimas, la entidad reguladora de la competencia aconsejaba que ‘la mejor manera de que a mediano y largo plazo se logre una eficaz protección de los consumidores es a través de la promoción de una mayor competencia'.