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23 de Oct de 2019

Economía

Qué esperan los empresarios y emprendedores

Este 2019 trae mucha incertidumbre para la economía, pero es deber de los empresarios mantener la constancia e innovar

En los últimos meses, la economía ha sido como muchos esperaban: inactivas, sin mayor crecimiento y contraída. Sin embargo, todo parece indicar que en el 2019 habrá un incremento significativo del 5.6% según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y algunos expertos económicos de nuestro país.

Realmente es difícil cambiar la percepción de los consumidores acerca de la economía del país, donde emprendedores y empresarios buscan y captan oportunidades para mantenerse dentro del mercado dando como beneficio la reducción del empleo y la mejora en la calidad de vida de las personas.

Hagamos un repaso de las grandes actividades que se esperan en el 2019:

La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) que, según Roberto Alfaro Estripeaut, director del Comité de Recaudación de esta actividad, tendrá un impacto de $250 millones.

Como mencioné en artículos anteriores, esta es una actividad en un período determinado. Si has obtenido ganancia, es mejor que la inviertas en un plazo fijo o en la bolsa de valores, ya que dichas ganancias obtenidas por los intereses sirven como un colchón para que la empresa siga funcionando.

Otro aspecto importante es la línea del metro 2 y el cuarto puente sobre el Canal, Techos de Esperanza, la renovación de Colón, puertos de cruceros de Amador, entre otros. Además de la relación comercial con la República Popular China, a través de la cual ya se iniciaron exportaciones hacia ese país.

Lo único cierto es que deben empezar a buscar clientes o prospectos externos, estrategias puntuales para mantener los actuales e innovar. Recuerda que este es un proceso cíclico que tiene sus altas y sus bajas.

Definitivamente, la minería juega un papel importante en la economía durante este año y las exportaciones darán un impulso a la economía. El proyecto de cobre de Minera Panamá es el más grande de Centroamérica. Otra empresa que potenciaría la economía es Banapiña, al reactivar la producción de banano en la provincia de Chiriquí.

Si hacemos un análisis con respecto al cierre para el 2019, que equivale al 5.6%, el 2% corresponde al sector de la minería, 1% pertenece al Canal de Panamá y el 2% será como una guerra donde las pequeñas y medianas empresas lucharán por ser parte de ese porcentaje que es menor.

Si lo vemos de primera instancia, el mercado para las pymes se ve reducido, a menos que los negocios o servicios que se ofrezcan formen parte o complementen los proyectos anteriores. Los primeros siete meses serán lentos en espera del futuro Gobierno.

Lo único cierto es que deben empezar a buscar clientes o prospectos externos, estrategias puntuales para mantener los actuales e innovar. Recuerda que este es un proceso cíclico que tiene sus altas y sus bajas.

Queridos lectores: ¿ustedes qué esperan en el 2019 para su empresa?

ESPECIALISTA PYMES