Reactivan los incentivos reforestales y de bosques

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
Con la normativa, los productores pueden solicitar una certificación que emitirán el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente) 

Mediante la Gaceta Oficial 28684-B, publicada 27 de diciembre de 2018, la Ley 69 de 2017 crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales, a través de la iniciativa del Millón de Hectáreas.

Con la normativa, los productores pueden solicitar una certificación que emitirán el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente) para que los propietarios de las fincas gocen de la exoneración del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles.

Para acogerse al beneficio, los propietarios de las fincas deben contar con un 20% de las actividades contempladas en el plan de manejo del periodo en curso, el cual será emitido mediante resolución por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Ingresos.

El documento oficial también aclara que en caso de acumular dos años incumpliendo los requisitos en base a los cuales solicitaron la exoneración, los mismos serán revocados.

Con base en la normativa, MiAmbiente debe informarle al MEF si el propietario reduce la superficie fijada para el plan de manejo forestal.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Aduanas eximirá el pago de impuestos de importación sobre la introducción de mercancías y maquinarias listadas por MiAmbiente.

Al aprobarse la Ley 69 de 2017, el Gobierno crea el Consejo Directivo del Fondo Reforesta Panamá, que tendrá competencia en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus