Mitradel presenta los principales logros en 54 meses de gestión

Actualizado
  • 09/01/2019 01:04
Creado
  • 09/01/2019 01:04
El Mitradel reportó que bajó la incidencia de accidentes laborales en 32 casos. Durante la actual administración se declararon 5 huelgas de 81 solicitudes. Promovieron leyes para establecer la paz laboral

Los avances en los programas de erradicación del trabajo infantil, SI Género, la disminución en las incidencias de accidentes laborales, así como la licencia de paternidad y el alza de la multas a las empresas que contraten extranjeros sin permisos son algunos de los principales logros que destacó este martes Zulphy Santamaría, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), al ofrecer un balance a seis meses de dejar el cargo.

Según Santamaría, en materia de inspecciones laborales, desde marzo de 2018 se estableció el Sistema Único de Inspección del Trabajo, y se efectuaron 81,922 inspecciones a nivel nacional en aras de garantizar un clima de consenso y paz laboral.

En tanto, en 54 meses de gestión la Dirección de Trabajo atendió 31,023 conciliaciones individuales y 4,099 mediaciones colectivas, de las cuales el 56% terminó en acuerdo inmediato entre las partes; además, brindaron orientación laboral a 246,642 usuarios y la Caja de Conciliación recaudó en beneficio de los trabajadores la suma de $10.9 millones.

En su rol de entidad mediadora, el Mitradel ratificó 357 convenciones colectivas que beneficiaron a 232,985 trabajadores. Asimismo, se aprobaron 1,354 reglamentos internos.

Entre julio de 2014 y noviembre de 2018, la entidad solo registró cinco huelgas de 81 declaratorias presentadas. En este punto, Santamaría aclaró que en ese lapso otorgaron 48 personerías jurídicas, 6 de estas a organizaciones sindicales de servidores públicos.

Para beneficio de los trabajadores, la Dirección de Defensoría Gratuita y Asesoría recuperó en concepto de prestaciones laborales la suma de $6.5 millones.

LEGISLACIÓN

Durante los 54 meses de gestión, el Mitradel abanderó diversas normativas en beneficio de los trabajadores, como la Ley 59 de 2017, que aumenta las multas a las empresas que contraten extranjeros de manera ilegal, y la Ley 27 de 2017, que crea la licencia de paternidad.

También promovió la Ley 15 de 2016, que establece la equiparación de oportunidades laborales para las PcD; la Ley 28 de 2015, que constituye una instancia para el seguimiento de medidas a favor de las víctimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en Changuinola, y la Ley 67 de 2015, que adopta medidas en la industria de la construcción para reducir la incidencia de accidentes laborales.

INTERNACIONAL

A nivel internacional, Panamá fue el primer país de Centroamérica en ser sede de la 19° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo y el primero de América en ratificar el Protocolo 2014, relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso.

CERTIFICACIONES

Otro avance fue mediante el sello de calidad ‘Yo Sí Cumplo', en el que se certificaron 94 empresas, 10 proyectos de construcción y 76 ‘recertificaciones', iniciativa que benefició a 63,668 trabajadores a nivel nacional.

‘Hemos elevado el tope de las multas a aquellas empresas que contratan personal extranjero sin cumplir el debido proceso, ahora se cuidan; de reincidir, se les cancelará el aviso de operación',

ZULPHY SANTAMARÍA

MINISTRA DE TRABAJO

En avances digitales, el Mitradel se apoyó en

La Bolsa Electrónica de Empleo, un instrumento tecnológico de reclutamiento, donde a la fecha hay 19 mil postulantes y 600 empresas inscritas.

También se implementó el Sistema Biométrico en el Departamento de Migración Laboral, el cual permite detectar el estatus migratorio de los solicitantes, y la plataforma georreferenciada denominada ‘Talento Humano Panamá', herramienta que mejora la vinculación entre la oferta formativa y la demanda del sector productivo por región.

Con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5, Panamá, a través del Mitradel, implementó los proyectos ‘Sello de Igualdad de las Empresas' (SI Género) y el Sello de Igualdad para las Instituciones Públicas (Sector Gobierno).

Además, se gestionó la modernización de la Dirección de Empleo, la apertura de las nuevas Direcciones Regionales en Panamá Norte, Metetí, provincia de Darién y la Renovación de la Dirección de Trabajo en la sede principal de la institución en esta capital.

CAPACITACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Con el proyecto Panamá Pro Joven, se capacitó en habilidades blandas (para la vida y el trabajo) a 3,787 estudiantes, de los cuales 1,465 participaron de pasantías laborales.

En tanto, con el programa de Orientación Vocacional y Empleo, 48,063 estudiantes a nivel nacional fueron orientados en carreras laborales.

A través del programa de Apoyo a la Inserción Laboral, la institución ayudó a 1,434 buscadores de empleo; mientras que ingresaron al mercado a 2,776 personas con discapacidad. En 54 meses, el Mitradel lideró 893 ferias de empleo y de reclutamientos focalizados.

A través del Instituto Panameño de Estudios Laborales, fueron capacitados 4,086 trabajadores.

ERRADICACIÓN

Hasta octubre de 2016, según datos de la última Encuesta de Trabajo Infantil (TI), Panamá había logrado retirar de las calles a 26,555 menores trabajadores. De esta manera, el país se posiciona con la menor tasa de TI en la región.

En cuanto a TI, el Mitradel otorgó 5,523 becas de asistencia económica para su erradicación a nivel nacional; además se llevó a cabo la estrategia Municipios Libres de TI, con las municipalidades de Capira, Chame, Colón, Santiago, Aguadulce, Chitré, San Miguelito, Panamá y Tonosí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus