Banco Mundial baja su previsión de crecimiento a 2.9%

Actualizado
  • 09/01/2019 01:00
Creado
  • 09/01/2019 01:00
En medio de la renuncia intempestiva del presidente de la entidad financiera, Jim Yong Kim, el pasado lunes, el Banco Mundial rebajó ayer sus cálculos para la dinámica económica en este año

El Banco Mundial revisó ayer a la baja la perspectiva del crecimiento mundial. Desde la última revisión realizada por el organismo en 2018, cuando esperaban un 3% de crecimiento para el 2019, ayer anunciaron que ese número rondaría el 2.9%.

El escenario del comercio mundial está teñido de incertidumbre desde que Estados Unidos inició la guerra de aranceles con la República Popular China. Sumándole la baja en manufactura y la presión financiera que han experimentado los mercados emergentes.

‘Mientras los vaivenes económicos golpean a los países en vías de desarrollo, la reducción de la pobreza puede verse amenazada',

KRISTINA GEORGIEVA,

PRESIDENTA INTERINA BM

El Banco Mundial anticipa que las economías avanzadas crecerán un 2% este año, disminuyendo la demanda interna y elevando así los costos de los préstamos.

Por el potencial de las economías de países emergentes, entre ellos los de Latinoamérica, que aún con políticas inciertas y con una alta dependencia de los países ricos, crecerá el doble (4.2%) este año, según el organismo.

La revisión se da un día después de la renuncia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien abandonará el cargo a partir del 1 de febrero, tres años y medio antes de concluir su segundo periodo.

Kristina Georgieva, consejera delegada del Banco Mundial y quien fungirá como presidenta interina de la institución, dijo que a inicios del 2018, la economía global estaba ‘con los cilindros a toda marcha'. Luego perdió empuje durante el año y el camino ‘puede volverse más intempestivo' este año 2019.

La regente de la entidad recalcó que mientras los vaivenes económicos golpean a los países en vías de desarrollo, la reducción de la pobreza extrema puede verse amenazada. Para evitar esto, advierte el organismo, es necesario que los países ‘sigan invirtiendo en la gente, el crecimiento inclusivo y la construcción de sociedades resilientes'.

¿CRISIS EN EL MODELO?

Un análisis del Financial Times atribuyó la renuncia ‘abrupta' del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a un posible estremecimiento del modelo y esencia de las instituciones multilaterales y el pacto tácito entre Estados Unidos y Europa de elegir a un estadounidense como cabeza del Banco Mundial y a un europeo como cabeza del Fondo Monetario Internacional.

Aunque hay un proceso de selección para estos puestos, se eligen ‘consistentemente' en base a esa tendencia, algo que según el rotativo estaba despertando tensión entre los países emergentes y miembros o recipientes de los fondos.

Y aunque los países emergentes todavía se reclinan en entidades multilaterales y bilaterales para financiar su desarrollo, algunos de ellos han optado por incrementar carteras de préstamos con otras formas de financiamiento. Entre ellos la emisión de bonos de deuda y otras figuras donde el contratista corre con el riesgo de financiamiento.

Aun así, recientemente el Banco Mundial inyectó $13,000 millones a su capital, con el respaldo de la administración gubernamental de Estados Unidos.

Hasta noviembre del año pasado, Panamá acumulaba una deuda externa de $5,619.80 millones a entidades multilaterales. Entre ellas el BCIE, el BEI, BID, BIRF, CAF y OFID. Otros $183.39 millones se deben a entidades bilaterales. El Banco Mundial no figura como acreedor de Panamá en el más reciente informe de deuda pública del MEF.

En total, hasta el 30 de noviembre, las entidades financieras acumulaban el 29% de la deuda externa del país. El resto, está colocado en bonos globales ($14,225.01 millones) y una pequeña parte se le debe a la banca comercial privada ($533.63 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus