La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Trump no asistirá al Foro Económico de Davos

La decisión se debe a la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la administración federal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo el anuncio ayer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló finalmente su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la administración federal. ‘Debido a la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos', dijo Trump en su cuenta de Twitter .

La suspensión del viaje se produjo en el vigésimo día de cierre parcial de la administración, ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Precisamente, el mandatario viajó ayer a la frontera sur en Texas para reiterar la necesidad del muro fronterizo ante la ‘crisis humanitaria', que a su juicio existe. La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la administración, que cumple hoy su jornada número 21.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, unos 420,000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380,000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump asistió al exclusivo foro global de Davos el año pasado, donde defendió su lema ‘Estados Unidos primero'. La Casa Blanca había anunciado que junto al mandatario estaba previsto que viajase a Suiza una parte significativa de su Gabinete, incluidos los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Estado, Mike Pompeo, así como su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, y su yerno y también asesor, Jared Kushner.

El Foro Económico Mundial se realizará entre el 22 y el 25 de enero, con el tema de la globalización en la era de la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la aceleración de la industria robótica.