La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Cámara Marítima de Panamá advierte que sector marítimo puede quedar obsoleto

En la presentación de la estrategia "Visión Marítima País 2019 - 2024", el gremio marítimo expuso un análisis de la situación actual

Cámara Marítima de Panamá advierte que sector marítimo puede quedar obsoleto

Miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) advirtieron hoy de las debilidades que enfrenta el sector, en cuanto a competitividad y modernización, los cuales deben ser remediadas para evitar que queden obsoletos ante las necesidades del mercado global marítimo y portuario.

En la presentación de la estrategia "Visión Marítima País 2019 - 2024", el gremio marítimo expuso un análisis de la situación actual, el cual temen que deje de percibir mayores ingresos económicos si no se ejecutan acciones.

La presidenta de la CMP, Patricia Velázquez, explicó que el crecimiento económico que tenía el país es frenado por varios factores, como la falta de modernización, además del cambiante mercado que requiere de sistemas más ágiles, tecnológicos e integrados.

Velázquez informó a Efe de que la estrategia incluye cinco ejes, entre ellos el fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano; proyectos de infraestructura; marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica; mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites; y negociación y gestión de tratados internacionales que garanticen los intereses del Estado.

De acuerdo a datos de la Cámara, el sector logístico, marítimo y portuario panameño genera más de 298.000 empleos y tiene un impacto en la economía en más de un 30 por ciento del producto interno bruto.

El tesorero de la CMP, Rodolfo Sabonge, declaró que el objetivo del proyecto es fortalecer el sector y mejorar la competitividad a nivel internacional, para que el crecimiento sea sostenible y se maximice los aportes.

Precisó sobre la industria de registro de buques de Panamá -el más grande del mundo-; cuyas ventajas, de acuerdo a Sabonge, se han ido quedando obsoletas.

"Otros registros abiertos ofrecen lo mismo y mas que el local, la diferencia radica en la agilidad y flexibilidad al funcionar como empresas privadas; por ello el país centroamericano debe tener como visión las alianzas públicos-privadas", recomendó el experto.

También citó las carencias gubernamentales en cuanto a la eficacia y eficiencia que tiene que ver con problemas de procesos, infraestructura físicas, y de plataformas tecnológicas que no resuelven problemas.

Se añade la baja de movimiento en los puertos locales, dado que las navieras están optando por destinos que cuenten con carga local o doméstica, para generar ingresos extras, algo con lo que Panamá no cuenta.

En el panorama regional, otros países ofrecen servicios similares que en Panamá, como reparación de buques, abastecimiento de combustible, servicios de carga y zonas francas.

"Para ser competitivo hay que brindar un servicio ininterrumpido con cero retrasos, cumplir estándares de calidad de clase mundial; aquí no hay lugar para la improvisación, se requiere del más alto nivel profesional y conocimientos técnicos", mencionó Sabonge.

La propuesta "Visión Marítima País 2019 - 2024" será entregada a los diferentes candidatos a la Presidencia de Panamá, con el fin de que se incorporé en la siguiente Administración.

De acuerdo a datos oficiales, Panamá es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico.