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23 de Oct de 2019

Economía

La agencia AFP revisa a la baja su plan de reducción de puestos

La baja pasó de 125 a 95. De esa cifra 72 corresponden a personal técnico y administrativo y los 23 restantes a periodistas.

Imagen ilustrativa.

El presidente director general de la agencia de noticias francesa AFP, Fabrice Fries, revisó este lunes a la baja su proyecto de supresión neta de puestos de trabajo en cinco años, que pasó de 125 a 95.

La agencia detalló que de esa cifra 72 corresponden a personal técnico y administrativo y los 23 restantes a periodistas.

Esta nueva versión de su "plan de transformación", que aspira a estabilizar las cuentas, propone que 15 redactores con estatuto de expatriados pasen a tener un contrato local y apuesta por fomentar las salidas voluntarias.

El plan mantiene el objetivo de ahorrar 14 millones de euros en gastos de personal y otros cinco millones en cargas externas desde ahora a 2023.

La dirección, según AFP, quiere abrir la negociación con el comité social y económico en marzo para comenzar a aplicar el plan de salidas este otoño.

Para el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ, por sus siglas en francés), este plan sigue "desprovisto de contenido editorial", fragiliza la redacción y "amenaza la misión de interés general de la agencia".

AFP está presente en 151 países, obtiene casi el 60% de su volumen de negocios fuera de Francia y emplea a 2.300 personas de 80 nacionalidades, que producen a diario más de 5.000 textos, 3.000 fotos y 250 vídeos.

Fries, expresidente del gigante de la publicidad y las relaciones públicas Publicis, fue elegido al frente de la agencia el pasado abril y al lanzar su plan el año pasado explicó que los recortes se iban a realizar sin recurrir a despidos, mediante el no reemplazo de los puestos.