Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Turismo comunidario para Qhapaq Ñan

El Programa de la ONU para el Desarrollo trabaja en la implementación del turismo patrimonial en Bolivia, Ecuador y Perú

Bolivia trabaja en la conservación del sistema vial andino Qhapaq Ñan, que es compartido entre seis países, para impulsar el turismo comunitario a través de tres rutas que mostrarán los vestigios de ese antiguo camino en el país y que beneficiará al menos a 15 municipios bolivianos.

Este sistema vial andino, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014, cuenta con 5,200 kilómetros y comprende al menos 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan, camino real en quechua, es uno de los tesoros de la región que fue construido por los incas, pero también existen infraestructuras preincaicas que reflejan la forma de vida de ese entonces, explicó a Efe la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas de Bolivia, Leonor Cuevas.

El Programa de la ONU para el Desarrollo trabaja en la implementación del turismo patrimonial en Bolivia, Ecuador y Perú dentro de este gran camino del inca.