La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

IMAE, en su peor racha en el último semestre

La variación mensual interanual fue de 3.49%, comparada con su similar del año anterior.

Hasta noviembre de 2018, la economía del país creció un 3.18% en relación a igual periodo de 2017.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró su más bajo crecimiento —desde hace seis años— en el último semestre del 2018. Esto sin incluir el mes de diciembre, cuyas cifras aún no han sido publicadas por la Contraloría General.

De enero a noviembre de 2018, la economía panameña creció en 3.18% comparado con igual período de 2017. La variación mensual interanual fue de 3.49%, comparada con su similar del año anterior.

En el período analizado, las principales categorías de la actividad económica que mostraron un comportamiento favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y el comercio.

Dentro de las actividades comerciales se registró un buen desempeño, principalmente, en el comercio al por mayor y la Zona Libre de Colón.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un comportamiento favorable, principalmente por el desempeño del Canal de Panamá, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEU y las telecomunicaciones.

La producción en el rubro de suministro de electricidad y agua reportó resultados positivos, favorecidos por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica, eólica y solar.

Por otra parte, algunas actividades que mostraron una incidencia en menor ritmo fueron las del sector agropecuario, pesca, producción manufacturera, esparcimiento y diversión.