IMAE, en su peor racha en el último semestre

Actualizado
  • 22/01/2019 01:00
Creado
  • 22/01/2019 01:00
La variación mensual interanual fue de 3.49%, comparada con su similar del año anterior.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró su más bajo crecimiento —desde hace seis años— en el último semestre del 2018. Esto sin incluir el mes de diciembre, cuyas cifras aún no han sido publicadas por la Contraloría General.

De enero a noviembre de 2018, la economía panameña creció en 3.18% comparado con igual período de 2017. La variación mensual interanual fue de 3.49%, comparada con su similar del año anterior.

En el período analizado, las principales categorías de la actividad económica que mostraron un comportamiento favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y el comercio.

Dentro de las actividades comerciales se registró un buen desempeño, principalmente, en el comercio al por mayor y la Zona Libre de Colón.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un comportamiento favorable, principalmente por el desempeño del Canal de Panamá, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEU y las telecomunicaciones.

La producción en el rubro de suministro de electricidad y agua reportó resultados positivos, favorecidos por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica, eólica y solar.

Por otra parte, algunas actividades que mostraron una incidencia en menor ritmo fueron las del sector agropecuario, pesca, producción manufacturera, esparcimiento y diversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus