La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

China se muestra a favor de reformas de la OMC

Las reformas deben proteger los valores y principios fundamentales de la OMC y no deben crear obstáculos al libre comercio.

China se apega al multilateralismo y apoya un sistema de comercio basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro, dijo ayer en París el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

China está a favor de las reformas necesarias de la OMC, cuyo objetivo es adaptar mejor la organización a los tiempos cambiantes y reforzar su eficacia, dijo Wang durante su reunión con Philippe Etienne, asesor diplomático del presidente francés. Wang planteó cuatro principios para la futura reforma de la OMC.

En primer lugar, las reformas deben proteger los valores y principios fundamentales de la OMC y no deben crear obstáculos al libre comercio.

Segundo, se deben defender los principios de consulta y consenso. China se opone a la formación de grupos exclusivos, dijo el ministro.

Tercero, estas reformas deben salvaguardar el trato diferencial y especial de los miembros de la OMC, dijo Wang, quien expresó la esperanza de que la parte francesa trate de manera justa el estatus de China como país en desarrollo.

Finalmente, las futuras reformas deben dar prioridad a la superación del estancamiento en la elección de jueces de arbitrajes comerciales de la OMC, indicó Wang. China está lista para reforzar la comunicación y la cooperación con Francia con base en el respeto mutuo, la igualdad y para promover un mayor papel de la OMC en la gobernanza económica mundial.