La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Emiten directrices para zonas francas generales en China

Las zonas deben convertirse en ‘centros globales influyentes y competitivos para el procesado y la manufactura

Las fábricas dentro de la zona podrán tomar pedidos.

El gabinete chino emitió directrices para mejorar las zonas francas generales y así lograr una apertura de alto nivel y un desarrollo de alta calidad.

Es preciso tomar medidas de mejora e innovar la normativa para fomentar la ventaja competitiva de las zonas en lo relativo al apoyo industrial y el entorno empresarial, señala el documento oficial del país asiático.

Las zonas deben convertirse en ‘centros globales influyentes y competitivos para el procesado y la manufactura; el I+D y el diseño; la logística y la distribución; las pruebas y el mantenimiento; y la mercadotecnia y los servicios', añade el texto.

Las zonas francas generales son aquellas en las que se aplican medidas fiscales y de divisas preferentes y que albergan empresas que en su mayoría se dedican a la exportación de manufacturas y la logística.

Los fabricantes ubicados en las zonas podrán aceptar pedidos de firmas nacionales de fuera de las áreas en cuestión. Las piezas de teléfonos móviles y automóviles fabricadas en las zonas ya no necesitarán licencias de importación para venderse en China.

El desarrollo de instituciones de I+D, como es el caso de los centros nacionales de innovación industrial, recibirá apoyo en el interior de las zonas. Se facilitará la logística eximiendo del despacho aduanero a determinadas importaciones cualificadas.

Las zonas francas generales que puedan importar automóviles completos tendrán permiso para ofrecer almacenamiento de vehículos y servicios de exposición.

Está previsto también dar apoyo a los servicios de subcontratación global, y se aplicarán gradualmente, siempre en estas áreas, políticas preferentes de comercio electrónico transfronterizo de productos importados para su venta al detalle.