¡De vuelta a clases!

Actualizado
  • 28/01/2019 01:00
Creado
  • 28/01/2019 01:00
El comercio durante esta época enfocará sus esfuerzos en realizar ofertas a través de la publicidad, lo que debe ser aprovechado por los consumidores

Preparémonos y programemos la vuelta a clases. Con más frecuencia vemos que los consumidores programan sus compras, generando un gran beneficio, pues permite que comparen precios y calidad, lo que es fundamental y hace una diferencia en la defensa de nuestro dinero. Al realizar las compras a última hora, se hace impulsivamente, lo que eventualmente deriva en error o decepción, cuando luego vemos que el mismo producto costaba más barato en otro establecimiento.

El comercio durante esta época enfocará sus esfuerzos en realizar ofertas a través de la publicidad, lo que debe ser aprovechado por los consumidores, pero enmarcado en un consumo responsable; es decir, atendiendo a comprar sólo lo que se necesita, programar las compras, comparar precios y calidad, y recordando, llevar la bolsa reutilizable, para disminuir el consumo de bolsas plásticas desechables; de esta manera no malgastaremos nuestro dinero.

Muchos colegios ya han iniciado el proceso de matrícula, si es que no ha culminado ya. Recuerde que es obligación de éstos, extender un contrato escrito, en el que aparezcan los pagos que se deben realizar conforme los plazos, además, de las condiciones de la prestación del servicio. En general, hoy podemos decir que la mayoría de los colegios cumple con esta exigencia. No significa que exista un cumplimiento del ciento por ciento, pero sí que es un obligación ampliamente reconocida, la que es impuesta por la Ley de Protección al Consumidor.

A su vez, y como parte de la misma disposición legal, en los contratos se debe dejar constancia que una copia ha sido entregada al consumidor. Es de gran importancia que en caso de que no se cumpla, el acudiente esté vigilante y lo exija, ya que es el documento legal donde se establecen las obligaciones para las partes, lo que a su vez, es nuestra responsabilidad, leer y resguardar, para posterior reclamo en caso de ser necesario. En este punto vale la pena tener presente, que en caso de incumplimiento, puede realizar denuncias anónimas a través de la aplicación de la entidad.

Al enviar su denuncia se le asignará un número de control, con el que puede dar seguimiento visitando la página web de ACODECO en la sección de Trámites en Línea.

Para exigir un derecho, se requiere conocerlo y tener muy claro lo acordado a través del contrato, además de las normas que regulan la materia en particular.

DIRECTOR NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

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