Cobre Panamá espera exportar $2 mil millones por año

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
Calculan que en su fase al 100% operativa, podrían enviar 320 mil toneladas de concentrado de cobre a los mercados  internacionales

Un arco de arbustos blancos da la bienvenida al proyecto Cobre Panamá, ubicado en Coclesito, distrito de Donoso, provincia de Colón.

Pero el blanco de los arbustos no es nieve. Es el polvillo que documenta que la obra, con inversión privada de $6.3 mil millones de dólares y un 85% de avance, se apresta, a toda máquina, para arrancar operaciones este año.

Motores a toda marcha. Una concesión de 13,000 hectáreas, sobre la que pesa actualmente un fallo de ilegalidad ante la original concedida a Petaquilla Minerals y que fue denunciada hace nueve años por el Centro de Incidencia Ambiental. De ellas, 5,900 hectáreas concedidas para desarrollar un puerto internacional, dos plantas termoeléctricas a carbón de 15 mw cada una, una mina de cobre y su planta de procesamiento.

La primera molienda, es decir, el proceso posterior a la voladura y la trituración de la roca extraída, será el próximo 18 de febrero. Ese día estará presente el presidente Juan Carlos Varela en el acto. Un segundo espaldarazo a la minera, luego de que el Ministerio de Comercio e Industrias, mediante un comunicado de prensa de fecha 2 de octubre, dijera que "dicho contrato sigue vigente en todas sus partes".

Luego de anunciado el fallo "que no está en firme", según Minera Panamá, la empresa presentó una serie de recursos ante la Corte Suprema de Justicia a través de sus apoderados legales, la firma Morgan & Morgan.

Pero la fecha del inicio de operaciones aun no está definida. Calculan que sería este año, sin poder definir el mes. Faltan calibrar los equipos al 100% y acumular un inventario suficiente de concentrado de cobre para un primer envío a los mercados internacionales, explicó la geóloga del proyecto, Ariadne Holness.

La vida útil de la mina se sitúa entre los 34 y 40 años, durante los cuales calculan exportar 320 toneladas de concentrado de cobre por año, equivalente a unos $2,000 millones, siempre y cuando ‘el precio del cobre se mantenga', aclaró la vocera de la empresa.

La primera planta termoeléctrica a base de carbón ya está en producción, mientras que otra de igual capacidad será inaugurada pronto. En total, Cobre Panamá autogenerará su energía y despachará el sobrante -a solicitud- a la red nacional para vender la energía excedente.

Al cuestionar la selección del carbón como combustible fósil para la planta eléctrica, ya que contiene azufre y es contaminante, Holness argumentó que ese era el diseño original del proyecto, en base al Estudio de Impacto Ambiental aprobado para el mismo. ‘Las emisiones son menores a las establecidas por los estándares internacionales', dijo.

El Estado percibirá el 2% de las regalías, después de descontar la amortización minera, según la Ley 9 de 1997 sobre la que descansa la concesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus