Cada peregrino costó al Estado al menos $500

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
El comité organizador local de la JMJ estimaba que unos 200 mil peregrinos extranjeros participarían de la actividad liderizada por el papa Francisco

Al menos $500 dólares invirtió el Estado panameño por cada peregrino que participó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá, realizada del 22 al 27 de enero pasado.

El cálculo es en base a la inversión estatal contabilizada por el proyecto periodístico de datos ‘La JMJ te cuesta', elaborado entre las plataformas Praxis y Claramente, que hasta el 14 de enero, contabilizó una inversión estatal de $35,007,955 entre los ministerios de la Presidencia, Seguridad, Relaciones Exteriores, Salud y otras insituciones.

Luisa Nuccio, fundadora de Praxis, explicó que hicieron el cruce de datos con Panamá Compra para obtener los resultados. Voceros del Gobierno indicaron que estarán comunicando las cifras finales en los próximos días, sin dar adelantos.

En base al cálculo de la iniciativa periodística (contenida en la web www.lajmjtecuesta.com) y la cifra oficial de peregrinos que entraron a Panamá -que fue de 70,803 según el Servicio Nacional de Migración-, la inversión por peregrino habría llegado, al menos, a unos $500 por cada uno.

Nuccio explicó que el cálculo no incluye los salarios de los servidores públicos que colaboraron de manera directa o indirecta en la actividad religiosa, por lo que podría haber sido mayor.

El comité organizador local de la JMJ estimaba que unos 200 mil peregrinos extranjeros participarían de la actividad liderizada por el papa Francisco.

Asimismo, los organizadores pronosticaban que el encuentro religioso generaría un impacto económico de unos $250 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus