Panamá tendrá sistema de alerta de la roya del café

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
Según fuentes de IICA, la unificación de estos mecanismos dará vida al Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café

Diez países de América Latina y el Caribe trabajan en un sistema integrado de alerta temprana para combatir la roya del café, evitar la pérdida de cultivos y la afectación económica del sector cafetalero, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y la República Dominicana son los países que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

Según fuentes de IICA, la unificación de estos mecanismos dará vida al Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café (SIRAT), una herramienta de intercambio de datos e información técnica, objetiva y colegiada, para mejorar la toma de decisiones de los productores, que potenciará la capacidad del sector cafetalero en la región para prevenir la incidencia de esta plaga y otras enfermedades que afectan este cultivo.

Promecafe e IICA son los responsables del Sistema, que cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología en Agropecuaria (Fontagro).

El secretario ejecutivo del Promecafe/IICA, René León-Gómez dijo que la red está compuesta por especialistas de los institutos de café, epidemiólogos, modeladores, meteorólogos, sociólogos, entre otros.

Agregó que el SIRAT ha tomado como punto de partida el sistema nacional que cada uno de los diez países beneficiarios ha ido avanzando dentro de sus posibilidades. ‘Mediante el sistema, los productores de la región podrán acceder directamente a información y recomendaciones dirigidas a las necesidades y realidad de su unidad productiva, previniendo crisis e impactos negativos derivados de caídas drásticas (del café) en su nivel de producción', explicó.

‘El sistema permite prevenir crisis e impactos negativos derivados de caídas drásticas (del café) en su nivel de producción',

RENÉ LEÓN-GÓMEZ

SECRETARIO EJECUTIVO DEL PROMECAFE/IICA

Destacó que el SIRAT avanza hacia un sistema más confiable, eficiente y personalizado, tomando en cuenta la realidad de cada finca y considerando el entorno climático, la realidad socio económica del productor, y la incidencia de la plaga en zonas cercanas, entre otras.

Según León-Gómez, el centro de atención del SIRAT es el productor, su familia y la comunidad, pues la importancia del café se centra en la cantidad de personas que viven de su cultivo.

Según el experto, en la región de Promecafe se producen alrededor de 34 millones de sacos (un saco equivale a 100 libras de peso), que representan el 25% de todo el café arábico que se produce en el mundo.

Se estima que aproximadamente 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café.

‘(La producción de café) es una actividad que, sin duda, tiene una importancia enorme para la economía nacional de estos países, la dinamización de la economía rural y protección de los recursos naturales', resaltó.

La red contribuye a la tarea que tiene el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus