06 de Oct de 2022

Economía

Créditos de hasta $30 mil para productores en las comarcas

El crédito será hasta por un máximo de $30,000, financiados en un 100%.

Créditos de hasta $30 mil para productores en las comarcas
Con este programa de crédito se busca impulsar las actividades agrícolas en las comarcas.

Los productores y las personas que residen en las comarcas del país tendrán acceso a préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para la ejecución de distintas actividades agropecuarias.

Así lo establece la Resolución N°002-2019, que crea el programa de crédito ‘producción sostenible en las comarcas', que fue publicado en la Gaceta Oficial el 1 de febrero del presente año.

El crédito será hasta por un máximo de $30,000, financiados en un 100%.

Se podrán financiar explotaciones de rubros agrícolas (incluye cultivos perennes), explotación de rubros pecuarios (ovino, caprino, avícola), adquisición de infraestructura y equipo, proyectos acuícolas, apícolas y pesca artesanal. Pueden aplicar personas naturales y jurídicas o asociaciones.

Asimismo, se explica que las tasas de interés de estos préstamos son al 1% para los rubros beneficiados con el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) y del 3% para los rubros que no cuentan con este beneficio.

En este sentido, se aclaró que la vigencia de la tasa de interés es de los primeros dos años para capital fijo y hasta 18 meses para capital de trabajo. Pasado ese tiempo, se le dará la tasa regular que esté en vigencia.

No obstante, para los rubros café y cacao la tasa se mantiene por los primeros cinco años de crédito. Los proyectos financiados bajo el programa podrán ser en un plazo de hasta 15 años. Los recursos provendrán de diferentes programas vigentes con el banco, según la disponibilidad del presupuesto o de fondos de las instituciones en el país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la agricultura garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos y es un eje central del desarrollo rural territorial, generador de oportunidades, empleos y que contribuye a dinamizar las economías territoriales y reducir la migración del campo a la ciudad.