21 de Feb de 2020

Economía

Se espera que más firmas chinas se instalen en el país

Dijo que Panamá cuenta con alrededor de $3,000 millones en inversiones bajo el régimen SEM y operación de 148 empresas.

Se espera que más firmas chinas se instalen en el país
Las relaciones diplomáticas, el posible TLC y la nueva ley SEM favorecen la instalación de más empresas.

El Gobierno de Panamá tiene expectativa de que un mayor número de empresas chinas se instalen en el país de América Central a partir del marco legal que ofrece incentivos a la apertura de operaciones en territorio panameño.

La directora general de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Tay Lin Chen, explicó en entrevista con Xinhua que bajo este régimen hay inscritas 13 licencias chinas.

Dijo que Panamá cuenta con alrededor de $3,000 millones en inversiones bajo el régimen SEM y operación de 148 empresas.

Indicó que esperan que muchas más empresas entren, al tener en cuenta las nuevas condiciones tras el establecimiento, el 13 de junio de 2017, de relaciones diplomáticas entre Panamá y China.

Tay Lin Chen subrayó en ese sentido el potencial de Panamá para la instalación de empresas chinas, debido a su posición geográfica y al interés que genera el país para la inversión.

Expuso que el incremento de las licencias también podría verse favorecido, dada las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China.

A partir del 1 de enero pasado, se modificó el marco legal de SEM, referido a las empresas que quieran aplicar al régimen, con $200 millones en activos consolidados o que tengan filiales que prestarán servicios.

‘Pensamos que muchas empresas chinas van a venir e instalarse, puesto que el requisito antes era mayor (tener 40 filiales), con lo que pensamos ser más competitivos y traer más empresas', expuso la directiva.

Comentó que tienen varios prospectos de compañías que podrían venir este año y acogerse al régimen.

La directiva apuntó en ese sentido que esperan que se acojan firmas tanto asiáticas como europeas. Consideró también favorable el reciente reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el carácter no pernicioso de regímenes panameños.

‘Pensamos que muchas empresas chinas van a venir..., puesto que antes el requisito era mayor',

TAY LIN CHEN

DIR. DE SEM DEL MICI