Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Declaración aduanera regirá a partir de abril

Las capacitaciones de la implementación del DUCA abarcan a los exportadores y corredores de aduanas en general

Declaración aduanera regirá a partir de abril
Panamá forma parte del Ada UE-CA.

A partir de abril entrará a regir en la región centroamericana la Declaración Única Centroamericana (DUCA), un formulario que facilitará la importación y exportación de mercancías, tanto a nivel regional como extrarregional, el cual está contemplado dentro de la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA).

A través de un comunicado de prensa, la Autoridad Nacional de Aduana (ANA) informó que ante la responsabilidad como país integrante del acuerdo, Panamá, mediante la ANA, lleva adelante una serie de capacitaciones.

Las capacitaciones de la implementación del DUCA abarcan a los exportadores y corredores de aduanas en general, así como a funcionarios de la mismas entidad, los cuales se ubican en puertos, zonas francas y zonas regionales, de manera que estén preparados para responder ante la implementación del sistema.

Con el DUCA, las partes signatarias incorporarán en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo, integrado por: la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT).