Inflación de Panamá se ubicó en 0.8% en 2018

Actualizado
  • 07/02/2019 01:00
Creado
  • 07/02/2019 01:00
Los economistas consideran que el nivel inflacionario que registró el país al cierre del año pasado es el ‘reflejo de una economía ralentizada'

Hasta diciembre de 2018, Panamá acumuló una tasa de inflación de 0.8% y una variación interanual de 0.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado se ubicó en -0.4% respecto a noviembre.

Los grupos que mostraron disminuciones en el IPC de diciembre respecto al mes anterior fueron: transporte (-2.8%), bebidas alcohólicas y tabaco (-1.9%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0.3%) y vivienda, agua, electricidad y gas con (0.2%).

VARIACIONES POSITIVAS

Indice de Precios al Consumidor

Los grupos con variaciones positivas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, según INEC.

De acuerdo con el informe, la baja reflejada en el grupo transporte se debe a la disminución en dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase ‘combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal' (-9.0%), producto de la reducción en el precio del combustible para automóvil.

El grupo bebidas alcohólicas y tabaco presentó baja en sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue ‘cerveza' (-3.0%), indica el INEC.

Por otro lado, el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar mostró disminución en ocho de sus once clases. La mayor variación fue en la clase ‘herramientas y equipos grandes' (-1.9%), debido a la reducción en el precio de herramientas para el hogar, según la institución.

La disminución observada en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas se debió a la baja registrada en dos de sus ocho clases, explica el INEC.

La clase con mayor variación fue ‘gas' (-2.1%), por la reducción en el precio del tanque de gas de 100 libras.

Los grupos prendas de vestir y calzado, comunicaciones, recreación y cultura, y educación, permanecieron sin variación.

Por su parte, los grupos con variaciones positivas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, todos con 0.2%.

El decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Rolando Gordón, comentó en una publicación de Acan-Efe que históricamente en el país la inflación nunca ha sido un problema; sin embargo, el nivel inflacionario también es un ‘reflejo de una economía ralentizada', que se espera crezca en alrededor del 4% en el 2018, el índice más bajo desde 2009 (2.4%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus