Prefiero ser un pez grande en un lago pequeño o ser un pez pequeño en un lago grande

Actualizado
  • 11/02/2019 01:00
Creado
  • 11/02/2019 01:00
No importa cuál sea la estrategia comercial, sino el deseo de crecer dentro del mercado

La mayoría del tiempo converso con los emprendedores y muchas veces no saben cómo iniciar en su proyecto, desconocen a quién deben contratar, entre otras cosas. Pero lo que me llama la atención es la respuesta que dicen algunos: ‘quiero crecer hasta aquí, me conformo como estoy, así me manejo bien, etc'.

Considero que estas respuestas pueden estar enfocadas en tres situaciones: la primera la actitud del emprendedor de estar conforme como está o el éxito que desea alcanzar. Otra es la situación económica de un país o simplemente forma parte de una estrategia comercial desde el inicio del proyecto.

Hagamos una comparación o ventas y desventajas:

Un pez grande en un lago pequeño:

1. Al monopolizar el mercado o que tu competencia sea mínima, todos los clientes acuden a ti; es decir, tienes clientes y prospectos frecuentes.

2. Oportunidad de diversificar o crear nuevos productos o servicios para tus clientes o proveedores y los apoyas en su crecimiento y desarrollo. Esto de alguna reafirma sirve para fidelizar a los clientes porque les estás ayudando a crecer: si tu cliente crece, tú también.

3. Al ser el único o tener pocos competidores, puedes manejar el precio y los consumidores no tienen más remedio que asumir ese costo. Lo más importante de este punto es que puedes ofrecer valores agregados tangibles que sirvan para justificar el alza.

No importa cual sea la estrategia comercial, el deseo de tu crecimiento dentro del mercado lo importante es seguir escalando.

4. La gran desventaja de ser un pez grande en un lago pequeño es la calidad porque no posee ningún incentivo para mejorar sus servicios o calidad de los productos, ya que las personas no tienen mas opción que comprar lo que la empresa ofrece o que no existan otras opciones en el mercado.

5. Es importante innovar; si eres el dominante en el mercado, puede ser que en algo los otros peces aprovechen algún descuido y se conviertan en el nuevo pez grande.

Un pez pequeño en un lago grande

1. De seguro que en ese lago grande hay muchos peces de tu tamaño, por tanto, la competencia es más difícil y tienes que innovar, crear, ofrecer buena calidad, dar buen servicio al cliente de manera constante para enamorarlo y conquistar a tus prospectos.

2. La ventaja es que estás más cerca de los clientes y puedes detectar un nicho de oportunidad de manera inmediata.

3. Resulta más fácil vincular a la empresa y los medios de comunicación son más rápidos.

4. Como desventaja, tenemos que los costos para captar clientes serán más altos.

5. Será muy difícil acceder a la tecnología o innovación para un proceso determinado.

6. Puede jugar con los precios del mercado y adaptarse a la competencia.

No importa cuál sea la estrategia comercial, el deseo de tu crecimiento dentro del mercado lo importante es seguir escalando.

ESPECIALISTA PYMES

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