México y el robo de la gasolina

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
El hurto de combustible costó hasta $3,400 millones a la estatal Petróleos Mexicanos, solo en 2018

El combate frontal al robo de combustible que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, requiere de una estrategia integral que contemple también su comercialización y se ayude de tecnología para detectar gasolina sustraída.

De acuerdo con expertos consultados por Efe , el traslado de hidrocarburo mediante pipas (camiones cisterna), una opción que ha tomado la Administración de López Obrador, tampoco es la mejor alternativa a largo plazo.

Desde que el mandatario llegó al poder el 1 de diciembre pasado comenzó el combate al robo de hidrocarburos, que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que generó pérdidas de hasta $3,400 millones, tan solo en 2018.

‘Se está atacando el robo in fraganti en los ductos' con vigilancia, pero ‘falta perseguir y cerrar el ciclo del comercio ilegal de gasolina y utilizar trazadores químicos para saber dónde se vende combustible robado', explicó Raymundo Sánchez, especialista en temas de hidrocarburos de la consultoría de estrategia AT Kearney México.

Indicó que el robo de combustibles es negocio ‘en la medida que se pueda comercializar en los circuitos formales'.

Acerca de los trazadores o marcadores químicos, tecnología que se usa para ‘marcar' gasolina y evitar su robo, Sánchez dijo que es una técnica que debe aplicar el Gobierno mexicano para conocer el origen y el destino de una gasolina.

Además, señaló que se debe crear una base de datos en la que se expliquen cosas tan básicas como: quién importó gasolina, cuánto se importó y a dónde se envió.

Y no basta solo con congelar cuentas de empresas como sucedió con la firma Hidrosina, empresa vinculada a investigaciones sobre robo de combustibles.

A mediados de enero y en plena crisis por el desabastecimiento de combustible, López Obrador anunció la compra de entre 500 y 1,000 nuevas pipas, que llegarán en los próximos días.

‘El modo más seguro y económico para el transporte de hidrocarburos sigue siendo mediante ductos', dijo a Efe el analista Khublai Villafuerte, de la consultora Riskop.

Y señaló que ‘no es adecuado intentar que toda la distribución de gasolina se lleve a cabo mediante pipas o en tren', porque son susceptibles de ser asaltados.

El especialista opinó que actualmente son las propias comunidades por donde pasan los oleoductos ‘las que están extrayendo ilegalmente gasolina'.

MEDIDAS

López Obrador anunció la compra de entre 500 y 1,000 nuevas pipas, para transportar el combustible.

El analista Khublai Villafuerte, de la consultora Riskop, indica que el método más seguro de transporte de hidrocarburos sigue siendo por ductos. La distribución de gasolina por otros medios es susceptible de asaltos.

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