Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Caracas busca en la India un nuevo socio

Las sanciones al petróleo venezolano impuesto por EE.UU. obligan al Gobierno de Nicolás Maduro a buscar nuevos socios para evitar pérdidas que podrían costarle a la nación sudamericana $20,000 millones

Caracas busca en la India un nuevo socio
Ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo.

Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90% de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, $20,000 millones.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a EE.UU., Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos ‘a los niveles que tenemos actualmente con China', aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

BLOQUEO

Las medidas impuestas por Washington a Caracas bloquean su acceso al sistema financiero norteamericano.

Bajo ese sistema financiero operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, la principal filial de venezolana con base en Texas. A su vez, golpea la logística de PDVSA.

‘Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366,000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble', aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.

‘Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela', planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017.

Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.

Las sanciones impuestas como una forma de empujar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder, bloquean el acceso al sistema financiero norteamericano bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, su principal filial con base en Texas. Además, ha puesto en jaque la logística de PDVSA.

Washington ‘ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela', dice el ministro.

Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.

Quevedo, que llamó la acción contra la petrolera como un ‘sicariato económico', admite, además, que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.