Legislativo avala millonario traslado de partida al MOP

Actualizado
  • 28/02/2019 14:36
Creado
  • 28/02/2019 14:36
El miércoles, el ministro Ramón Arosemena Crespo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional una serie de proyectos con sus respectivos montos que requieren atención de cobros de diversos proyectos de la entidad.

Un total de 12 traslados de partida aprobó este miércoles la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para atender gestiones de cobros de diversos proyectos de la entidad.

El solicitante, el titular de la cartera de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, en compañía de Linda Iglesias, directora de Planificación y Presupuesto de la entidad, explicaron el destino del dinero.

Para atender gestiones de cobros por el suministro de combustibles de la vigencia 2019 aprobaron $1.4 millón, así como, el suministro de combustible que fue presentado posterior al cierre fiscal 2018.

También, le aprobaron una partida por $5.2 millones para atender certificaciones de contrato de mezcla de asfalto caliente para la provincia de Veraguas; adquisición de cemento asfáltico a nivel nacional; adquisición de emulsión asfáltica de curado rotura rápida para el mantenimiento de la red vial en el área metropolitana y el suministro de asfalto a nivel nacional.

De igual forma, realizarán gestiones de cobro para el suministro de hormigón asfáltico para uso de las divisiones de las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, así como el suministro de emulsión asfáltica de curado rápido en el área metropolitana, y el suministro de asfalto para uso en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, en Panamá Este y Oeste.

Además aprobaron la suma de $22.9 millones para atender el contrato del proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la vía La Arena – Pesé, y Rehabilitación de las Carreteras Circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín, la Intersección Las Cabras – San Luis.

A través de un comunicado de prensa el MOP informó que con estos recursos también atenderán el proyecto de Rehabilitación de Caminos en los distritos de Ocú, Las Minas y Santa María (Renglón Nº2).

Mientras que en la provincia de Colón atenderán la construcción de puentes peatonales en Nueva Providencia, Nueva Italia y Villa Liriola.

En la sustentación Arosemena e Inglesias detallaron que el proyecto de rehabilitación de calles del distrito de Panamá, corregimiento de Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, serán atendidos con estos recursos.

Otrp traslado es el trámite de cinco gestiones de cobro del contrato AL-2-61-15 de la empresa Asfaltos Panameños por $421,443.

En otra instancia, aprobaron el traslado de $22.1 millones para atender contratos de los proyectos de diseño y construcción para la rehabilitación del distrito de Cañazas, (Renglón Nº1 y Nº2).

También, atenderán el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de la vía Chitré – Playa El Agallito; y la rehabilitación del camino CPA – Bejuco – Sorá – Altos del María.

Adicionalmente, el MOP se encargará de atender el proyecto de diseño y construcción del Tercer Carril vía Centenario – Estadio Rod Carew. Además, la entidad incluye el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de las calles internas de Volcán y Concepción, en el distrito de Tierras Altas, y el proyecto de rehabilitación de las carreteras Las Tablas – Pedasí, provincia de Los Santos.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de partida por $22.2 millones para atender el proyecto Asfaltando tu Ciudad, Metrovial DM1, Metrovial DM2, y Metrovial DM3 Área Canalera, Panamá Oeste 1 y 2 y Panamá Oeste 1B (Renglón 1). De este proyecto, también incluyen las divisiones de San Miguelito, Panamá Este Renglón 2 1B (Renglón 1); contempla también la Ampliación de Tres Vías de los Corredores Norte y Sur.

En el comunicado de prensa el MOP destacó que también le aprobaron un traslado de partida por $11.6 millones para atender gestiones de cobros de los proyectos de Diseño y Construcción del camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí en la Comarca Ngäbe Buglé.

Incluye además, el proyecto de diseño y construcción del Camino El Cristo – El Hato, provincia de Coclé, la rehabilitación de la carretera Cañas – Cacao, provincia de Los Santos y el diseño y construcción para la rehabilitación de la Avenida Puerto Boca Parita y Calle Bejnamín Quintero y ramal Los Cuatro Caminos – rehablitación de la Avenida Arnulfo Escalona.

Este traslado contempla además el proyecto de estudio, diseño y construcción para la rehabilitación y mejoramiento de la Avenida Pérez, provincia de Herrera; así como la construcción, financiamiento y mantenimiento de obras para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo San Juan – La Pita.

Otro traslado de partida aprobado fue para la gestión de cobros del proyecto de estudio, diseño y construcción del puente Binacional sobre el río Sixaola y sus vías de acceso (Panamá – Costa Rica) por un monto de $7.3 millones.

La gestión de cobros del tramo Metetí – Canglón del proyecto de diseño y rehabilitación CPA Agua Fría – Santa Fe - Yaviza, provincia de Darién fue aprobado por el monto de $238,961.

Por su parte, el legislativo aprobó $615,481 para la gestión de cobros de la rehabilitación de los Caminos de Nuevo San Juan – Palenque - Nuevo San Juan – Santa Rosa y Palenque – Santa Rosa.

De igual forma, avalaron el traslado de partida por $541,404 para atender la certificación del contrato de servicio de seguridad y vigilancia para el MOP, período del 5 de marzo al 31 de diciembre de 2017 y el trámite de gestión de cobros para la póliza de automóvil presentada posterior al cierre fiscal 2018.

El comunicado del MOP concluye destacando que disminuyeron los recursos de partidas del proyecto rehabilitación de calles de Chiriquí Grande – Rambala – Punta Peña, donde se había determinado que el mismo estaría incluido en el proyecto anunciado como rehabilitación de calles en el distrito de Chiriquí Grande por un monto de $2.1 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus