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14 de Oct de 2019

Economía

Fidelizar compras, meta de los 'malls' de hoy

Los centros comerciales en Panamá buscan captar la atención de sus visitantes a través de la experiencia, para ello, realizarán el primer Congreso Internacional de Centros Comerciales

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.


En los últimos 10 años, el negocio minorista ha crecido exponencialmente en América Latina. Sin embargo, expertos proyectan que para el 2021, las compras en tiendas físicas ya no serán una prioridad y se realizarán de manera digital, donde el 45% de ellas se ejecutará desde smartphone.

Ante un comercio electrónico voraz, los negocios minoristas entre ellos, los centros comerciales apuestan a la creación de espacios más interactivos para sus visitantes y estos fidelicen sus compras.

Entre los cambios adaptados están contar con iluminación eficiente, y áreas donde se integren tecnología, parques infantiles y deportivos o artísticos. Cifras de la asociación de comercio minoristas más grande del mundo, la National Retail Federation (NRF) que el 55% de los centros comerciales planea impulsará experiencias dentro de las tiendas físicas.

Panamá no escapa de ese reto, es por ello, que el istmo se preparará para llevar adelante del 14 y 15 de marzo próximo, el primer Congreso Internacional de Centros Comerciales (CICC). Un evento organizado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), y el cual se denomina "Transformación y Desarrollo".

Nadkyi Duque, presidenta de Apacecom, informó que en “la última década, se ha registrado un importante crecimiento en la región, lo cual ha incentivado el desarrollo de la industria. Por esta razón, es fundamental contar con los conocimientos que nos permitan el éxito de tan competitivo sector”.

Según Duque el evento servirá de vitrina para conocer las últimas tendencias desarrolladas para el medio, además de ser una plataforma para compartir con colegas y líderes de la región, que fortalecerán habilidades y aptitudes de los administradores de estos negocios minoristas.

"El intercambio de opiniones e ideas, sin duda, será altamente enriquecedor e impulsará el desarrollo profesional de los asistentes", comentó Duque.

El CICC se realizará en un hotel de la ciudad, recalcó Duque, quien es directora de Mercadeo de Albrook Mall.

Uno de los especialistas en la industria minorista internacional es Jorge Lizán, director de Lizan Retail Advisors, quien en su sitio web advierte que en "Latinoamérica la industria de centros comerciales ha crecido constantemente en los últimos 25 años en la mayoría de los países, a pesar de las dificultades económicas y situaciones políticas que nuestros países han sufrido.

De manera clara la región actualmente esta dividida en dos grandes bloques; los países de economía abierta de la cuenca del Pacífico y los países con economías cerradas y proteccionistas del Atlántico, esto afecta en gran medida el desarrollo de centros comerciales".

Solo en 2017, Centroamérica contaba con un espacio para venta en centros comerciales de 140.9 millones de metros cuadrados, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Mientras que eceptuando México y Belice, esta área suma 12.8 millones de metros cuadrados, según datos del International Council of Shopping Centers (ICSC), otra asociación de comercio de la industria de centros comerciales.