Familias emberá desarrollan prácticas agroecológicas

Actualizado
  • 05/03/2019 01:04
Creado
  • 05/03/2019 01:04
El Ipacoop impulsa un proyecto de granjas autosostenibles que beneficia a más de 50 familias emberá

Más de 50 familias pertenecientes a la Cooperativa de Producción Flor de Orquídeas, R.L., de la etnia emberá, ubicada en Ipetí Chocó, en Panamá Este, se benefician con el proyecto de granjas familiares autosostenibles que lleva a cabo el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), a través de la Dirección provincial de Panamá.

Cristel Ríos, representante del programa agropecuario del Ipaccop-Panamá, explicó que mediante este proyecto se desarrollan prácticas agroecológicas que fortalecen los procesos colectivos en la siembra de tubérculos, cría de pollos y cerdos entre otros, promoviendo la asociatividad y las alternativas de comercialización grupal a precios justos, explicó

La agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas convencionales, que busca la sostenibilidad y la productividad a través de la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo.

Ríos señaló que otro beneficio que ofrece el proyecto está relacionado con la parte ecológica, pues mantiene el equilibrio natural del suelo, donde se conserva su fertilidad y las cosechas son más sanas, el cultivo es orgánico y para los consumidores más saludables.

Indicó que a través de este proyecto se logra también la integración familiar a través de la agricultura, dándole la oportunidad a los granjeros de comercializar el excedente de la producción.

‘Con este proyecto se busca tener la seguridad alimentaria los 365 días del año, en el cual tanto los asociados cooperativistas como la comunidad en general', destacó la vocera.

Angel Ruiz, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Producción Flor de Orquídea —que representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de los asociados y familias en la comunidad Emberá— destacó que es importante el seguimiento y la capacitación para fortalecer la empresa cooperativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus