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14 de Oct de 2019

Economía

ENA planea emitir otros $700 millones en bonos antes de julio

La transacción cancelaría la deuda de los fideicomisos para Ena Este y Ena Sur, que suman $374 millones. El resto, $326 millones, serán para financiar parcialmente los $1,500 millones que costará el cuarto puente

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) alista su estrategia financiera de cara a la instrucción que le diera el presidente de la República, Juan Carlos Varela: financiar, aunque sea parcialmente, la construcción del cuarto puente.

Con ese objetivo, ENA, a través de uno de sus fideicomisos -usualmente abiertos dependiendo del tramo de corredor que operen- se dispone a emitir nuevos bonos en el mercado internacional por $700 millones.

La emisión se planea para los primeros seis meses del año, es decir, antes del cambio de gobierno, según el informe de la calificadora Equilibrium para ENA.

EMISIONES

ENA salió al mercado de la emisión de bonos internacionales en 2011.

ENA Sur emitió bonos por $395 millones en 2011.

Ena Norte emitió bonos por $600 millones en 2012.

Ena Este emitió bonos por $212 millones en 2014.

Una cuarta emisión por hasta $700 millones se concretaría antes de julio y subvencionaría parte del costo del cuarto puente.

Una parte de los montos captados servirá para pagar la deuda existente del fideicomiso ENA Este ($212 millones) y ENA Sur ($162 millones). El resto, $326 millones, será aportado para la construcción del cuarto puente, obra que costará al Estado $1,500 millones y que también será concesionada a ENA como activo para crear el fideicomiso ENA Oeste.

A través del fideicomiso se cobrará el peaje -aún no determinado- a los más de 100,000 usuarios que viajan diariamente desde Panamá Oeste hasta la capital.

La instrucción del Ejecutivo fue dada a ENA en medio de los cuestionamientos de la ciudadanía por el costo del nuevo puente: $1,500 millones.

La adjudicación de la obra se hizo tras un larga y polémica licitación, que al final recayó en el consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd.