Anuncian veda temporal para la langosta del Caribe

Actualizado
  • 07/03/2019 01:00
Creado
  • 07/03/2019 01:00
La resolución , firmada por la administradora de la ARAP Zuleika Pinzón, explica que la veda temporal para la captura de langosta comenzó desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio de 2019

Un periodo de veda temporal por más de tres meses para la langosta del Caribe ( Panulirus argus ) estableció la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de una resolución emitida a finales del mes de febrero.

La resolución , firmada por la administradora de la ARAP Zuleika Pinzón, explica que la veda temporal para la captura de langosta comenzó desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio de 2019 en el Caribe panameño, exceptuando los corregimientos de Bahía Azul, Kusapín, península Valiente, comarca Ngäbe-Buglé, donde la medida será a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de agosto de 2019.

Mediante la resolución, la ARAP señaló que durante los periodos de veda establecidos queda ‘prohibida' la posesión, el transporte y la comercialización del crustáceo, así como de sus partes, productos o subproductos, sin contar con el debido certificado de inspección ocular para la langosta del Caribe.

También advirtió que la langosta del Caribe, entera o sus partes, productos o subproductos que sea transportada sin salvoconducto o sea comercializada sin el correspondiente certificado de inspección ocular, será decomisada.

Y asimismo señaló que se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, el Decreto Ley 17 de 9 de julio de 1959 y el artículo 297 del Código Fiscal, sin menoscabo de las responsabilidades civiles, penales y/o administrativas que correspondan.

La veda quedó establecida en la resolución ADM/ARAP N°007 de 25 de febrero de 2019, publicada en la Gaceta Oficial N°28723-B.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus