Cautela entre los empresarios para contrataciones en el segundo trimestre

Actualizado
  • 13/03/2019 01:00
Creado
  • 13/03/2019 01:00
Después de diez años liderando la expectativa de empleo en América, Panamá reflejó una intención de contratación del 2%, la más baja desde 2009

Las empresas panameñas, al menos el 85% de las 620 que participaron en la encuesta de expectativas de empleo que realiza trimestralmente la firma Manpower Group, no esperan aumentar su plantilla durante el segundo trimestre del año.

Solo el 8% de empresarios en la medición sí prevé nuevas contrataciones, mientras que el 6% predijo un recorte en su planilla.

Así, la expectativa de generación de empleo para el tercer trimestre de este año se situó en 2%, la más baja en diez años. Los picos más altos llegaron en el segundo trimestre del 2011 y en el tercer trimestre del 2013, cuando la expectativa de contrataciones llegó al 25%.

Los números son consecuentes con la coyuntura electoral que vive en país. La incertidumbre alrededor del nuevo gobierno es algo que ‘naturalmente' frena las contrataciones durante estos periodos, explicó Ignacio Casillas Orozco, director regional de Manpower para el Caribe y Centroamérica.

‘Estamos tarde en la región. América debe aprovechar su bono demográfico e implementar una revolución educativa con tecnología',

IGNACIO CASILLAS

DIRECTOR REGIONAL DE MANPOWER GROUP

Regionalmente, Panamá es el penúltimo país con nuevas contrataciones, según el estudio. México lidera las expectativas con el 12%; le siguen Guatemala, con 9%; Perú, con el 8%; Brasil, con 7%; Colombia espera un 6% y Costa Rica, un 5%. Sigue Panamá ,con un 2%, y Argentina, con nula expectativa de empleo para el próximo trimestre.

Los sectores más inclinados a buscar personal en los próximos meses son el de comunicaciones y transporte, donde la expectativa es añadir 9% más empleos. Los otros sectores, como servicios, comercio, construcción y manufactura, también esperan crear nuevos empleos, pero en menor medida, entre 2 y 1%. La manufactura, agricultura, pesca, minería y extracción, en cambio, tenderán a reducir su oferta laboral, reveló la encuesta.

A nivel mundial, Croacia, Japón y Grecia tienen las mayores expectativas de contratación.

El desempleo total, a agosto del año pasado, fue de 6% según cifras oficiales. El subempleo invisible llegó a 9.6% y el empleo informal fue de 43.6% hasta el octavo mes del año pasado.

EMPLEOS SOSTENIBLES

La medición reveló que para Colón, por ejemplo, la expectativa de contratación será negativa: 3%. Esto a pesar de la fuerte inyección de fondos en infraestructura con el proyecto de Renovación Urbana. Casillas explica que precisamente esa inversión elevó la expectativa de -9% en el segundo trimestre de 2017 a 2% y 3% en el cuarto trimestre de ese año y el primero del 2018, respectivamente.

Y desde ese entonces, según la medición de la encuesta de Manpower, la expectativa de contrataciones ha estado en números rojos para la provincia atlántica.

Parte de eso, relata Casillas, puede explicarse por la falta de empleos sostenibles, es decir, que no dependan de la inversión pública, que usualmente es estacional.

Para esto, dice el experto, el país requiere valorar el bono demográfico (la población joven) e implementar políticas públicas que favorezcan las inversiones y las aseguren, además de aupar iniciativas de innovación y una verdadera revolución del modelo educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus